NORMATIVIDAD

La ciudad de Cali y el Valle del Cauca, han tenido vínculos muy estrechos con el cine colombiano desde sus orígenes. La noticia más remota de la primera filmación, así como de la primera exhibición cinematográfica hecha en la ciudad, data de 1899, cuatro años después de que los Hermanos Lumière hicieran la primera proyección de cine en el Boulevard de los Capuchinos en París.

Entre 1921 y 1922 se filmó en la región la película María, el primer largometraje argumental silente del cine colombiano, inspirado en la inmortal novela de Jorge Isaacs. Luego en 1928 la Cali Films produjo Garras de Oro, la primera película colombiana con fotogramas coloreados a mano. En 1941 Máximo Calvo, el mismo director de María, rodó Flores del Valle, el primer largometraje sonoro de nuestra cinematografía. Y en 1955 se rodó La gran obsesión, la primera película colombiana en color. Es decir, Cali tiene el mérito de haber sido pionera de la cinematografía colombiana. Pero la relación de Cali y el cinematógrafo no se límita tan sólo a los orígenes. En los años 70 una nueva generación de cineastas, liderados por Andrés Caicedo,  fundaron el Cine Club de Cali y la revista Ojo al cine. La efervescencia creativa de este grupo de jóvenes se manifestó no sólo en obras documentales sino también de ficción, lo que dio pie a que se acuñara el término “Caliwood”.

Posteriormente, con la puesta en marcha del canal regional Telepacífico, la Universidad del Valle, creó Rostros y Rastros, un espacio dedicado al documental, donde hicieron sus primeras producciones los realizadores que hoy en día han dirigido los largometrajes El Rey, Yo soy otro y Perro come perro. La consecuencia lógica de esta larga tradición cinematográfica fue la creación de un festival de cine en la ciudad; y fue así como el año 2009 se realizó bajo la iniciativa de la Secretaria de Cultura y Turismo y en convenio con la Asociación Para la Promoción de las Artes Proartes el I Festival Internacional de Cine de Cali con un gran éxito y acogida por el público local, nacional e internacional.

En Colombia se realizan 3 Festivales Internacionales de Cine. El primero es el Festival de Cine de Cartagena, el más antiguo de Latinoamérica, y que se lleva a cabo desde 1968. El segundo es el Festival Internacional de Cine de Bogotá, fundado en 1984 y que cumple 25 años de labores y el último es la Muestra Internacional de Documental que se realiza desde 1988, este es el único festival en Colombia especializado en documentales. Aunque hay muchos más festivales de cine en Colombia estos tres son los más importantes.

Después de haberse realizado en Cali el Festival de Vídeo que se desarrolló en tres versiones en la ciudad entre los años 2005 y 2007; La Secretaria de Cultura y Turismo a partir de ésta experiencia, se propuso realizar en el año 2009 un Festival Internacional de Cine en Cali y este año tendremos la cuarta versión.

Es Cali la ciudad de Colombia que cuenta con un desarrollo importante en torno al séptimo arte y los realizadores y directores más destacados del país y con mayor trayectoria en todas las épocas son caleños; aquí se rodó María en 1922, muchos años después, en la década de los 70,  Luis Ospina y Carlos Mayolo pusieron muy en alto el nombre de nuestra ciudad a través de sus diversas producciones. Posteriormente siguen su camino Sandro Romero, Antonio Dorado y Oscar Campo entre muchos otros. Ahora, el tiempo es para los más jóvenes como Carlos Moreno por ejemplo.

La Ley del cine incentiva las producciones nacionales y es una responsabilidad del Estado con el cine nacional propender porque estos esfuerzos se exhiban en otros circuitos, diferentes a los netamente comerciales. Así mismo es importante reconocer que los jóvenes caleños han estado expuestos a una manera distinta de aproximarse y de apreciar los productos audiovisuales. En esto ha contribuido de manera decidida la academia a través de la Universidad del Valle, Autónoma, Santiago y Javeriana. Por la aceptación del tema en la región, la Universidad Autónoma abrió la carrera de cine desde el año inmediatamente anterior. Cali es un gran productor de realizadores, directores, equipos técnicos de las más altas condiciones, actores, presentadores que se destacan hoy a nivel nacional e internacional. Cabe mencionar los nombres de Margarita Rosa de Francisco y Alejandra Borrero.

Ver Nueva Ley de Cine

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CALI – EN EL PLAN DE DESARROLLO 2012 - 2015

En el Plan de Desarrollo 2012-2015 del Municipio de Santiago de Cali  “CaliDA”,  en la línea 5,  “Proyección Global para todos”, su singular posición geográfica, su rica diversidad étnica y cultural y su peso específico dentro de la región Pacífica de Colombia, brindan a Cali una oportunidad de oro para proyectarse nacional e internacionalmente, en diferentes dimensiones, para el beneficio de todos sus ciudadanos. Esta línea estratégica de acción busca impulsar iniciativas en diferentes frentes que afiancen el liderazgo regional y nacional de Cali y profundicen su integración social, económica y cultural con el mundo para generar nuevas oportunidades y espacios para el desarrollo de sus habitantes y su territorio.

El punto 5.4.1 Programa: Cali destino Salsa, Música e Intercultural, Apalancándose en la fuerza de la salsa caleña, gran referente de la ciudad a nivel internacional, este programa reconoce el interés del Ministerio de Cultura desarrollar un verdadero ―clúster‖ cultural y de entretenimiento de talla mundial que incentive el turismo nacional e internacional en Santiago de Cali, dinamice las industrias y organizaciones culturales, genere formación y empleo incluyente y de calidad, y proyecte una imagen atractiva y diversa del municipio.

Por esta razón el Festival Internacional de Cine de Cali, será uno de los 5 eventos de talla internacional, plasmados como meta del plan de desarrollo,  que busca  fortalecer  procesos audiovisuales en la ciudad y proyectar a Santiago de Cali, mediante la cultura audiovisual y el turismo, teniendo en cuenta que la capital vallecaucana ha sido un gran referente de la cinematografía en Colombia, quedando inscrito en el  Banco de Proyectos FICHA BP-34705– Secretaría de Cultura y Turismo- Planeación Municipal.

Ver Plan de Desarrollo de Cali 2012 - 2015