EN EL MARCO DEL FICCALI 2013 VERÓNICA CURA SEÑALÓ EL CAMINO PARA LOGRAR QUE UN PROYECTO AUDIOVISUAL SEA DIFÍCIL DE RESISTIR

veronica2El Seminario en Presentación de Proyectos de Ficción y Animación a cargo de la reconocida productora argentina Verónica Cura, inició con una sentencia clara “El Pitch solo como pitch, no funciona”. Verónica, productora de películas como Las Acacias cámara de oro en Cannes y El otro dos osos de plata en Berlinale, se refería de manera puntual a que de nada sirve conocer el protocolo para presentar un proyecto audiovisual, si la propuesta que se intenta vender aún está vacía, carente de contenido. El taller, que hace parte del marco pedagógico de FICCali, brindará herramientas clave a los realizadores de la ciudad interesados en desarrollar proyectos de calidad y de esta manera aspirar con seguridad, a los distintos fondos de desarrollo cinematográfico. Como resultado de la primera jornada, se recogieron varios consejos que sin duda, todo realizador juicioso querrá aplicar en su carrera.

  1. Tenés una sola bala. Presenta el material únicamente si te sientes plenamente satisfecho con él. Resultará contraproducente aplicar con un proyecto a medias, no solo porque tu proyecto seguramente será desechado, también debes tener en cuenta que algunos miembros del jurado selector de un fondo suelen repetirse en las distintas convocatorias.
  2. Dónde presento mi propuesta. Presta especial atención a las líneas de selección de los fondos. Apóyate en el histórico de seleccionados e identifica que tipo de proyectos son merecedores del apoyo y contrasta sus particularidades con las de tu producto.
  3. Está prohibido mentir, pero es lícito omitir. Nadie te obliga a incluir en tu curriculum absolutamente todo lo que has hecho en tu carrera, si existen cosas de las que no estás plenamente satisfecho es mejor que omitas esa información y te preocupes por presentar tus aciertos profesionales.
  4. En el Pitch los powerpoint´s son anti-eróticos Procura
  5. Realizar tu presentación y vender tu idea de manera impactante y seductora. Si vas a utilizar cualquier tipo de ayuda audiovisual, debes procurar que la calidad del material sea Premium, ya que esto hablará de la mirada y el compromiso tiene el grupo de trabajo.
  6. Ningún jurado va a preferir el merchandising por encima del guión. El merchandising suele ser una propuesta efectiva sólo si el contenido de tu proyecto es sólido, consistente y atractivo. Recuerda que vas  a vender un guión, y es este el que merece principal atención.