¡Una nueva ola de cine llega a Cali!
del 9 al 13 de noviembre de 2017
Alcaldía de Cali, Cali Progresa Contigo
Inicio / Invitados / Salón de Productores / Alejandro Ramírez Rojas

Invitado

Alejandro Ramírez Rojas

Colombia
Es invitado: 
Es invitado

Compositor y director de orquesta ganador en 2017 del premio India Catalina a Mejor Banda Sonora por su música para la serie “La Esclava Blanca” de Caracol Televisión. Nominado en 2014 al mismo galardón por su música en la serie Comando Élite. Nominado en 2016 al Film Fest International Milán por su música para la película “Huellas”. Nominado en 2015 en el Festival Internacional de Cine de Islantilla por su música en la película "La Sargento Matacho".

Ganador del Premio Macondo en 2013 por su música en Amores Peligrosos y en 2012 por su música en el largo documental Apaporis de Antonio Dorado; 4 veces nominado al mismo reconocimiento (2016,2012y2010) por su música para “El soborno del cielo”, “Poker” y “Los actores del conflicto”. Reconocido en 2008 por la revista colombiana Cambio como uno de sus 25 líderes, y el Ministerio de Cultura en asocio con el Consejo Británico como el Joven Emprendedor Musical Colombiano. Ganador en 2005 de la Convocatoria de la Cinemateca Distrital de Bogotá en la modalidad Banda Sonora. Con cerca de 40 proyectos cinematográficos en su carrera, el nivel de su producción, su versatilidad como compositor y la utilización de novedosos recursos de orquestación, han mostrado en su búsqueda estética, un claro conocimiento del lenguaje cinematográfico, lo cual le ha valido el reconocimiento de importantes directores, productores y publicaciones internacionales (Variety), quienes reconocen la devoción por su carrera. Su repertorio incluye también obras para teatro y piezas de concierto. En 2015 estrenó junto a la Orquesta Sinfónica Nacional su obra “Magia, ritos y chamanes” inspirada en ocho cuadros del reconocido pintor    colombiano Carlos Jacanamijoy. Recientemente grabó con la Orquesta Filarmónica Ciudad de Praga su música para la película del reconocido director colombiano Carlos del Castillo “El niño de los mandados”. Ha actuado como director invitado con la Orquesta Sinfónica Nacional, Filarmónica de Cali y Filarmónica de Bogotá, entre otras.

El objeto de charla es reconocer, en un breve recorrido por la historia del cine nacional, la vinculación de la música dentro del lenguaje cinematográfico local, y la manera en cómo ésta, ha sido determinante en la elaboración de aquello que llamamos "cine colombiano". Este es el punto de partida de las reflexiones que pretendemos provocar.

Compártelo en redes sociales