FICCALI, AHORA EN TU TELÉFONO MÓVIL

telefonomovilVisitantes y caleños que participan de las actividades del Cali ExpoShow en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, tiene la posibilidad de conocer la programación y todos los detalles de la sexta versión del Festival Internacional de Cine de Cali, que del 30 de octubre al 03 de noviembre, realizará la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali.

Para este año, Ficcali desarrolló una aplicación para equipos celulares inteligentes con tecnología  Android que permitirá a todos los caleños y turistas, tener un amplio y oportuno acceso a la información este festival, para visitar las 23 salas de proyección, donde se podrán apreciar las producciones nacionales y extranjeras.

Con el código QR de la aplicación que se adjunta a este comunicado, todos los equipos celulares Smart Phone, que tengan instalado los programas de las tiendas virtuales Play Store y Google Play; pueden instalarlo sin costo alguno.

Accede a la aplicación, oprime aquí

El próximo miércoles 22 de octubre, a partir de las 10:00 de la mañana, en el Hotel Four Points Sheraton, se cumplirá una Rueda de Prensa, donde se darán a conocer las novedades de la sexta versión del festival.

TALLER TENGO UNA PELICULA

La Secretaría de Cultura y Turismo y Proimágenes invitan a representantes del sector audiovisual y cinematográfico de Cali y el Valle del Cauca a inscribirse en el seminario "Tengo una Película", que se dictará en el marco del 6o. Festival Internacional de Cine de Cali, los interesados podrán inscribirse en los siguientes links. Cupos limitados.

INSCRIPCIÓN
http://eepurl.com/5ulQ5
http://bit.do/tengounapeliculacali


CAPÍTULO CALI
EN COLABORACIÓN CON 6o FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CALI.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA PREVIA INSCRIPCIÓN - CUPO LIMITADO
LUGAR: MUSEO ARQUEOLÓGICO LA MERCED.

ESTRUCTURA DEL TALLER:

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS – (jueves 30 de octubre -9 a.m. a 12 p.m. - 2.00 p.m. a 5.00 p.m.: viernes 31 de octubre - 9 a.m. a 12 p.m.)
¿Qué requiere la presentación de proyectos cinematográficos? Un productor experto nacional dará las características básicas de las piezas que componen un dossier de proyectos, teniendo en cuenta el objetivo final de cada uno: Fondos de financiación, inversionistas, coproductores, etc.

El objetivo de esta sesión es despejar dudas sobre algunos de los siguientes aspectos:

  • Escritura de sinopsis, tratamientos, log lines, o demás piezas necesarias para la configuración del proyecto.
  • Diferencias entre las necesidades de fondos internacionales, inversionistas, coproductores.
  • Así mismo, se analizará las necesidades y particularidades de las diferentes piezas que reflejan la viabilidad económica en la carpeta de proyecto - presupuesto, plan de financiación, recuperación, punto de equilibrio, etc.-.

ASPECTOS BÁSICOS LEGALES EN EL AUDIOVISUAL (martes 31 de octubre 2.00 p.m. a 5.00 p.m.) -

Un abogado experto en derechos de autor se encargará de dar los conceptos y actores principales en términos legales para el caso audiovisual. El objetivo de la charla es disipar inquietudes sobre:
Propiedad de obras preexistentes a la película: guion, personajes, obras conexas como música)
Derechos y deberes del dueño de los derechos de un producto audiovisual. ¿Quién es el productor? ¿Cuáles son sus responsabilidades y derechos?

FORMALIZACIÓN Y EMPRENDIMIENTO (Sábado 1 de noviembre de 9.00 a.m. a 12 m.)
Charla sobre emprendimiento en el área cultural y audiovisual. ¿Qué es un modelo de negocio?, ¿Qué factores favorecen la estabilidad en el área cultural? ¿Qué compromisos legales y tributarios surgen con la formalización? La relevancia de tener un plan con miras a ser sostenibles en un sector que demanda el cambio constante.

INVITADO: ANDRÉS JARAMILLO – CULTURA AL DERECHO

Es una iniciativa del grupo de emprendimiento cultural del ministerio de cultura en conjunto con RADIOLEM.COM y con el apoyo de la Fundación Para La Conservación Y Restauración Del Patrimonio Cultural – FUNCORES, que tiene la finalidad de fortalecer los proyectos de emprendimiento cultural y protección del patrimonio cultural inmaterial a través de la educación a los artistas en derechos de autor, formalización empresarial, gestión de marcas y planeación estratégica. ¿Cuándo crear un proyecto de emprendimiento?

POLÍTICA CINEMATOGRÁFICA NACIONAL (Sábado 1 de noviembre - 2.00 p.m. a 5 p.m.)

Para ser realizador en Colombia es de vital importancia conocer los agentes gubernamentales y privados así como el marco legal de nuestra cinematografía. Se hablarán de las particularidades de la ley 814 de 2003 y 1556 de 2012 y la forma en que pueden ser aprovechadas para apoyar el sector. A cargo de Juan Carlos Tavera - Asesor jurídico en Proimágenes Colombia.

PRODUCIENDO EN EL VALLE DEL CAUCA. CHARLA CON PRODUCTORES DE LA REGIÓN (Domingo 2 de noviembre -10:30 a.m. a 12 m.)

Como cierre del taller se invitarán a varios productores locales a que cuenten sus experiencias, problemáticas y expectativas frente a la región del Valle del Cauca.

INVITADOS: William Vega (Sal), Santiago Lozano y Angela Osorio (Siembra), Jhonny Hendriz (Saudó).

VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CALI

ficcali2014Apertura del Festival será al aire libre

Con la proyección del documental “Buenaventura, no me dejes más” que relata la vida del cantautor Yuri Bedoya, más conocido como Yuri Buenaventura, la Alcaldía de Cali y la Secretaría de Cultura y Turismo municipal, realizarán el acto de lanzamiento del VI Festival Internacional de Cine de Cali.

En el evento que se llevará a cabo en el Paseo de la Avenida Colombia este martes 30 de septiembre, la secretaria de Cultura y Turismo municipal, María Helena Quiñónez Salcedo, relatará los por menores de la sexta versión; que para esta oportunidad contará con una pantalla móvil que permitirá llevar el cine a comunas y corregimientos, fortaleciendo la presencia en los territorios, donde se cuenta con procesos adelantados por colectivos audiovisuales.

El cineasta, Luis Ospina, Director Artístico de Ficcali, se referirá a la amplísima cartelera que se ha alistado para que caleños y visitantes disfruten de lo mejor del séptimo arte, además se conocerán los invitados especiales de Ficcali y su programación académica.

“Buenaventura, no me dejes más”:  sinopsis publicada por Laberinto producciones.

Hace referencia a  Buenaventura, que fue poblado por Cimarrones, esclavos emancipados,  lugar donde nació y creció Yuri Buenaventura.

Los sonidos del tambor, la marimba y los arrullos de los hombres a la orilla de ese mar y ese cielo gris, la selva, la Tunda y la Virgen del Carmen, la brujería y la fe que se respiran allí, le dieron el golpe de marea, ese sello de identidad con el que se puede reconocer a un músico del Primer Puerto Colombiano sobre el Pacífico.

En los años ochenta, Yuri emigró a París, vivió en la calle, tocó el Bongó en el metro, se convirtió en un desplazado, hasta que encontró un espacio dentro de la escena de la música latina que florecía en la ciudad en los años noventa.

Tocó en bares, restaurantes, pequeños teatros, parques. En 1996 vende 4 millones de copias y se convierte, a fuerza de su voz, en uno de los artistas latinos más influyentes en Francia

Esta película es un retrato de este artista documentado en esos dos epicentros de su música, Colombia y Francia, recorriendo los caminos que lo han llevado a ser Yury Buenaventura.

El documental “Buenaventura, no me dejes más”, es una producción de Laberinto, producción de cine y televisión, para Caracol Televisión, Escrito y dirigido por la caleña Marcela Gómez Montoya, con una duración 80 minutos.

Fecha:      30 septiembre 2014
Hora:        6:30 pm
Lugar:      Paseo Avenida Colombia – frente a la Ermita

EL DOCUMENTAL SOBRE YURI BUENAVENTURA FUE EXHIBIDO EN EL LANZAMIENTO DEL VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CALI

lanzamiento festivalYuri,  el  primer cantante de salsa colombiano en obtener un disco de oro en Francia, fue el protagonista anoche del lanzamiento del sexto  Festival Internacional de Cine de Cali,  al proyectarse la premiere del documental, Buenaventura, no me dejes más, en la pantalla móvil de Publik ubicada en el paseo Avenida Colombia, en el marco de “Cine bajo la luz de un nuevo cielo”, liderado por la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Cultura y Turismo.

Por primera vez Cali vive una noche mágica de mucho color y emoción no solo al encontrarse un nuevo lugar para la formación de público sino también al descubrir un artista que no ha sido profeta en su tierra pese a su gran talento como  autor y compositor.  Hoy Yuri  le hace honor a su nombre  el cual fue puesto en  honor del cosmonauta ruso Yuri Gagarin, primer hombre en salir al espacio. El documental es dirigido por la caleña Marcela Gómez y producido por Laberinto para Caracol Televisión.

Con una asistencia masiva transeúntes, amas de casa, obreros, vigilantes, directores de cine, productores, realizadores y todo tipo de personas disfrutaron de un espectáculo al aire libre que dejó claro que Santiago de Cali no es solo la capital mundial de la salsa sino también “ La Sucursal del Cine”, indicó la Secretaria de Cultura y Turismo, María Helena Quiñonez.

Para el director artístico del Festival, Luis Ospina, este lanzamiento se constituye en un abrebocas de lo que será el sexto Festival Internacional de Cine de Cali, que se desarrollará del 30 de Octubre al 03 de Noviembre y que contará con 23 espacios de proyección, de los cuales 12 son al aire libre dirigidos a público familiar e infantil.

Por primera vez en la historia del  Festival de Cine de Cali se tendrá una pantalla móvil que irá a corregimientos y barrios de la ciudad llevando lo mejor del cine colombiano. Adicionalmente a esta iniciativa se suman las proyecciones gratuitas que habrá en  las salas de Cine Colombia ubicadas en el Centro Comercial Río Cauca dirigidas a público infantil y que comienzan desde el 30 de Octubre.


Más de 120 películas harán parte de este festival y con la presencia de cerca de 20 invitados entre nacionales e internacionales.

EXTENDIDAS HASTA EL 23 DE JULIO CONVOCATORIA PARA EL VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CALI

La Secretaría de Cultura y Turismo de Cali y el Comité Conceptual del VI Festival Internacional de Cine de Cali, -FicCali- informan que se han extendido las fechas de cierre de la convocatoria para las tres categorías en competencia que tiene el Festival.  Mejor Largometraje Internacional, Mejor Largometraje Nacional y Mejor Cortometraje Nacional y/o Internacional, que ampliaron sus fechas hasta el próximo 23 de Julio de 2014.

La convocatoria tiene abiertas sus inscripciones para aquellas realizaciones audiovisuales que hayan sido producidas dentro de los 18 meses anteriores a la celebración del Festival, que en su sexta versión se realizará del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2014.

Podrán participar en las secciones competitivas, las películas que reúnan las siguientes condiciones: Largometrajes de ficción o documental terminados en 35mm, digital o en vídeo de por lo menos 46 minutos de duración.

Podrán participar de la sección competitiva de cortometrajes las películas que reúnan las siguientes condiciones: Cortometrajes experimentales, de animación, de ficción o documental con duración máxima de 45 minutos, terminados en 35mm, digital o en vídeo.

La Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, entidad responsable del Festival Internacional de Cine de Cali, Ficcali, ha habilitado para la inscripción de los filmes el sitio web del Festival, www.festivaldecinecali.gov.co con un límite de tiempo del 23 de julio de 2014.

Los formatos fílmicos y de video en los que se pueden exhibir los trabajos durante el festival son: 35mm, DCP, HDCAM (NTSC/PAL), DIGI BETA (NTSC/PAL), DVCAM (NTSC/PAL), MiniDV (NTSC/PAL), Blu-Ray, DVD (NTSC/PAL). La presentación en otros formatos o sistemas de vídeo requiere la autorización del Festival.

Cada categoría contará con un jurado idóneo escogido por la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali y el Comité Conceptual del Festival que reúne a los cineastas, la academia y los colectivos audiovisuales de la ciudad entre otros, quién con su puntuación durante las exhibiciones realizadas durante el FicCali, determinaran quienes se hacen ganadores de los premios ‘María’.

 
Mayores Informes:

Estudios de Grabación Takeshima, 896 1993