FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CALI, UN COMPROMISO DE CIUDAD

cine2014Santiago de Cali se prepara para recibir la VI Versión del Festival Internacional de Cine de Cali, el más importante de la región del Suroccidente Colombiano, organizado y liderado por la Alcaldía Municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo,  del 30 de Octubre al 03 de Noviembre.

Este festival nació en el año 2009 por iniciativa del Gobierno Municipal, con el fin no sólo de proyectar a  Cali nacional e internacionalmente, sino también de promover la ciudad como un polo de desarrollo de la cinematografía nacional y de conservar, preservar y fomentar los conocimientos del cine como expresión cultural de Santiago de Cali.

Consciente de la necesidad de impulsar a Cali como una ciudad líder en el desarrollo de proyectos cinematográficos, el Municipio de Santiago de Cali a través de la Secretaría de Cultura y Turismo ha destinado como único aportante a este proceso social y cultural recursos económicos que a la fecha superan los Dos mil 240 millones de pesos ( $2.240.395.360).   Para el 2014 la inversión será de $340 millones de pesos y para el $2015 de $400.000.000.

Con estas inversiones  se han logrado proyectar más de mil producciones cinematográficas y han venido a la ciudad más de 100 invitados entre nacionales e internacionales,  que han circulado por toda la ciudad. De esta manera se ofrece a la ciudadanía la posibilidad de descubrir la diversidad y la riqueza de la producción cinematográfica nacional y mundial   a través de películas que están  por fuera del circuito comercial.

La Secretaria de Cultura, María Helena Quiñonez, manifestó que con la realización del Festival Internacional de Cine de Cali  la Alcaldía está cumpliendo con su misión de estimular la promoción, desarrollo, y fomento de la producción cinematográfica y audiovisual local y regional, fortaleciendo la formación artística, sustentándola en procesos investigativos continuados que fusionan el pensamiento visual con la propia acción artística y las realidades locales.

Actualmente están abiertas las convocatorias del concurso hasta el 15 de Julio para recibir películas de ficción, documentales y películas experimentales nacionales e internacionales; y para cortometrajes nacionales e internacionales.

“El compromiso de nuestra administración es la de seguir vinculando y fortaleciendo este proceso con el apoyo de los representantes de la cinematografía de Cali, la Academia, los colectivos audiovisuales y la ciudadanía en general, como también se trabaja en la búsqueda del apoyo económico por parte de la empresa privada para que contribuya al fortalecimiento no solo del Festival sino también de todo el sector de la cinematografía local”, Puntualizó.

FINALIZÓ EL CUARTO ENCUENTRO DE GUIONISTAS “LOS GUIONISTAS CUENTAN”

guionistasLa memoria y la representación de la violencia en el cine, fueron el hilo conductor de la charla del cuarto encuentro de guionistas “LOS GUIONISTAS CUENTAN”. La segunda jornada, el sábado 2 de noviembre, tuvo como novedad la proyección de escenas documentales de la escritora y productora Alexandra Cardona, con los testimonios de las madres de los jóvenes desaparecidos en Soacha por falsos positiva en el año 2008.

Guionistas 1A través de tres tópicos: Concepción y fábulas políticas de “país”; formas de representación de la violencia y tipologías de violencia racial y de género, el panel de guionistas moderado por Manuel Silva y conformado por Humberto Dorado, Diana Ospina, Oscar Ruiz Navia, Alexandra Cardona, Oscar Campo, Libia Stella Gómez y Antonio Dorado entabló un diálogo abierto que abordó estos puntos a través del concepto de “Violencia” y el reconocimiento de sus variables en la condición misma del ser humano y el contexto en que vive, particularmente en el caso colombiano.

También recogiendo la inquietud general del porqué la violencia es un tema recurrente para los guionistas, plasmada en la memoria del cine y la televisión como referentes de una realidad desbordada por el conflicto armado y las violencias que a diario se ejercen sobre la comunidad. Antonio Dorado afirmó que para él, el fenómeno del narcotráfico es un punto de partida para interpretar la descomposición del país, así como para Libia Stella Gómez y Alexandra Cardona es una condición inevitable e ineludible por el contexto en que se vive por los diferentes fenómenos que ésta provoca a diario en la vida del país.

En cuanto a concepciones políticas, Oscar Ruiz Navia director de “El vuelco del cangrejo”, reconoció que toda manifestación cinematográfica es “Política”, variable sólo por la manera de contar una historia y como producto de una mirada particular.

El actor y guionista Humberto Dorado, concluyó esta parte reafirmando la necesidad de  escribir y contar bien una historia  en cualquier entorno, de tal manera que esta logre llegar al público.

En un consenso general, el panel estuvo de acuerdo en que no pueden ser ajenos a una realidad que los ha marcado a nivel personal de distintas maneras, lo cual de una forma u otra ha influenciado las historias que cuentan. Sin embargo, más que seguir representando la violencia, se resaltó la importancia de lograr ir mucho más allá de ésta.  A través de la participación de todos los guionistas y posteriormente del público asistente que manifestó sus inquietudes y preguntas sobre el tema, se trabajaron otros puntos como los lugares comunes del cine colombiano, la censura o autocensura, la importancia de la memoria y la construcción del  imaginario político y social colombiano, reflejado en las producciones cinematográficas.

Al cierre del encuentro, algunos asistentes expresaron la importancia del diálogo con los guionistas en torno a estos temas; otros, sin embargo, consideraron que faltó tiempo para entrar en materia sobre la creación de guión. ”Estuvo muy interesante pero faltó hablar de la metodología o técnicas para el guión” dijo Gonzalo Baos, docente y guionista asistente a esta versión del encuentro de guionistas, que representó una oportunidad de ver desde diferentes matices a las mentes creadoras de la televisión y cinematografía colombiana.

FICCALI 2013, FESTIVAL DE SALAS LLENAS

salas llenasLa quinta versión del Festival Internacional de Cine de Cali, mostró un certamen más maduro en su propuesta y dejó ver un púbico consciente y comprometido con esta apuesta de ciudad, que durante 5 días ofreció, 195 películas, 11 secciones, 4 seminarios, y trajo a 23 invitados nacionales e internacionales y por sobre todo puso en cartelera películas que de otra forma no se podrían ver en la ciudad.

Las salas de proyección ubicadas en espacios tradicionales para un género de cine independiente, como la Cinemateca de la Tertulia, Casa Proartes, Lugar a Dudas, Royal Film de Centenario, el Centro Cultural de Cali y espacios alternativos como la Loma de la Cruz y los barrios, Brisas de Mayo en Siloé y la Colonia Nariñenses en el Distrito de Aguablanca, fueron muy visitadas por jóvenes, adultos y adultos mayores, atraídos por un cine diferente.

Así también fueron concurridos los seminarios que se dictaron en la Universidades del Valle y la Autónoma, en Telepacifico y la Cámara de Comercio de Cali, lugares en los cuales los nuevos creadores, la nueva generación de realizadores, productores, guionistas y demás campos de la cinematografía, encontraban respuestas a sus multiplex inquietudes que fueron resueltas por los invitados al Festival.

El Festival Internacional de Cine de Cali, un momento de ciudad para sacar ese interés en el séptimo arte y todas sus estéticas y formas de narración, tiempo donde el mundo viene a Cali en formato de película, un lugar para estar cerca de los cineastas.

TRES PELÍCULAS GANARON EL GALARDÓN “MARÍA” EN LA QUINTA VERSIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CALI

galardonesEl FICCALI 2013 fue un espacio para que la ciudad disfrutara de una selecta programación en torno al séptimo arte. Para esta versión, como en anteriores, se entregó el galardón “María” en las categorías: Selección Internacional, en la cual participaron ocho películas internacionales entre ellas cuatro filmes de ficción y cuatro documentales; Selección Nacional igual con ocho títulos; y la Selección de Cortometrajes, doce entre los cuales se presentaron piezas nacionales e internacionales.

El 5 Festival Internacional de Cine de Cali como un aporte a desdibujar la línea que separa los trabajos cinematográficos en la categorización de cine de ficción y documental, proyecta durante su realización el cine sin esta distinción; por tanto el cine de ficción y no-ficción no sólo fue proyectado en igualdad de condición durante el Festival, también compitieron en las distintas categorías.

La noche del 4 de noviembre durante la clausura del Festival, los jurados entregaron sus veredictos, donde para cada título ganador emitieron un concepto por el cual otorgaban el galardón.

A continuación se reproducen las actas de los tres cuerpos de jurado en las distintas categorías:

•    Acta del jurado/Categoría cortometraje
 El día 4 de noviembre de 2013, en el marco del Quinto Festival Internacional de Cine de Cali, los jurados Óscar Ruiz Navia (Colombia), Alberto Quiroga (Colombia) y Lois Patiño (España) tras reflexionar sobre los doce cortometrajes en competencia, consideran que la película Alba de un recuerdo, dirigida por Camila Rodríguez Triana (2013) amerita el premio “María” al Mejor Cortometraje – Selección Oficial por la forma sugerente en que aborda el personaje principal, por su propuesta arriesgada en imagen y sonido, por construir una atmosfera de la soledad profunda.

•    Acta del jurado/Categoría Largometraje Internacional
 El día 4 de noviembre de 2013, en el marco del Quinto Festival Internacional de Cine de Cali, los jurados Patricia Restrepo (Colombia), Germán Scelso  (Argentina), Juana Suárez (Colombia/EU) tras reflexionar sobre los ocho películas en competencia, consideran que la película La Plaga, dirigida por Neus Ballús (2013) amerita el premio “María” al Mejor Largometraje – Selección Oficial Internacional por su originalidad en el tratamiento estético con el que crea una poética que trasciende lo específico del lugar retratado.
 
•    Acta del jurado/Categoría Largometraje Nacional
 El día 4 de noviembre de 2013, en el marco del Quinto Festival Internacional de Cine de Cali, los jurados Nicolas Azalbert (Argentina), Elías León Siminiani (España) y Pedro Adrián Suluaga (Colombia) tras reflexionar sobre los ocho películas en competencia, consideran que por la perseverancia de la búsqueda personal que propone, y que consigue transformar en una singular experiencia cinematográfica; y por lograr convertir la carencia de medios en parte esencial de su propuesta estética y narrativa, el premio “María” al Mejor Largometraje – Selección Oficial Internacional es para Looking for de Andrea Said.

BAJO LAS ESTRELLAS, FICCALI SE DESPIDIÓ DE LA SUCURSAL DEL SÉPTIMO ARTE

clausuraDesde el 31 de octubre, Cali se convirtió en la Sucursal del cine, al recibir en sus brazos a los más afamados directores de cine del  mundo, que después de pasar por los principales festivales internacionales, se dieron cita en la Capital Vallecaucana para deleitar a chicos y grandes con lo mejor de este género.

 El Festival de Cine de Cali es realizado por la Alcaldía, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal; durante 5 días el Festival Internacional de cine de Cali,    reunió grandes voces de diferentes países en una amalgama de imágenes y sonidos en movimiento. Cerca de 250 proyecciones entre cortos, largometrajes y documentales en más de 15 salas de proyección de la ciudad,  paneles, conversatorios, master class, cine al  barrio, seminarios e  invitados internacionales hicieron parte de una variada programación que también fue posible gracias a personas y entidades que creen en el Festival.

A esta versión, llegaron filmes nacionales e internacionales que han pasado por grandes festivales del mundo; muchos de ellos pertenecientes al cine independiente, que se vieron en la Sucursal del Séptimo arte, gracias al FICCALI.

Nuevamente se vivió la competencia, en ella participaron largos nacionales e internacionales, además de los cortometrajes que fueron galardonados con los premios “María”, los cuales llevan este nombre en homenaje a la novela del escritor Jorge Isaacs.

 La quinta versión del Festival Internacional de Cine de Cali 2013, se despidió en el Teatro Al Aire Libre Los Cristales, en una noche de cine bajo las estrellas, que comenzó con la proyección de ‘Celia, The Queen’; un emotivo documental de 84 minutos de duración, dirigido por Joe Cardona y Mario de Varona, el cual relata los momentos más importantes de la vida de la “Guarachera de Cuba”, Celia Cruz. Esta producción se remonta a 1940 en su natal Habana, en donde Celia tuvo sus primeras presentaciones en público y su participación en concursos radiales, donde el talento y su timbre de voz, le permitieron alzarse con los primeros lugares e internacionalizar la música caribeña.

La noche continúo con la entrega de los premios ‘María’, diseñados por el artista Óscar Muñoz.

Los jurados Oscar Ruíz Navia (Colombia), Alberto Quiroga (Colombia) y Lois Patiño (España), tras reflexionar sobre los doce cortometrajes en competencia, consideraron que la película ‘Alba de un recuerdo’, dirigida por Camila Rodríguez Triana, España/2013/15min, fue la ganadora del premio ‘María’ al mejor cortometraje – Selección Oficial Internacional, por la forma sugerente en que se aborda el personaje principal, por su propuesta arriesgada en imagen y sonido, y por construir una atmosfera de la soledad profunda.

“Alba de un recuerdo”, es un documental que retrata el presente solitario de Alba, en el que por medio de objetos, de dibujos hechos por una niña, de juguetes viejos, se nos invita a un viaje por su memoria, hasta dejarnos suspendidos con ella en ese recuerdo al cual siempre regresa.

Por otro lado, los jurados Juana Suarez (Colombia - Estados Unidos), Patricia Restrepo (Colombia) y German Scelso (Argentina), fueron quienes decidieron que ‘La Plaga’ de Neus Ballús, España/2013/85min, fue la ganadora del premio ‘María’ al mejor Largometraje Internacional - Selección oficial internacional.

‘La Plaga’ cuenta la historia de Raúl, un campesino que intenta hacer producción ecológica, contrata a Lurie para que le ayude en el campo. Lurie es un luchador de lucha libre, pero para ganarse la vida tiene que trabajar en lo que le salga. Poco a poco, las historias de estos dos hombres van entrelazándose con las de tres mujeres solitarias: María, una anciana que tiene que dejar su casa para irse a vivir a una residencia de abuelos; Rose, una enfermera filipina que acaba de llegar al país; y Maribel, una prostituta que cada vez tiene menos clientes. Los destinos de todos estos personajes se entretejen a medida que el verano avanza. La Plaga es una película de historias cruzadas, que ofrece un sorprendente fresco de la vida en la periferia de Barcelona. Los protagonistas no son actores, sino que se interpretan a sí mismos, después de haber trabajado con la directora durante más de cuatro años; Este largo proceso le ha servido a Ballús para mostrar la incertidumbre y el espíritu de rebeldía que caracteriza la España de la crisis.

Para terminar la premiación, Nicolas Alzabert (Francia), Elias León Siminiani (España) y Pedro Adrián Zuluaga (Colombia), consideraron que por la perseverancia de la búsqueda personal que propone, y que consigue transformar en una singular experiencia cinematográfica; y por lograr convertir la carencia de medios en parte esencial de su propuesta estética y narrativa, el premio ‘María’ a mejor película de la competencia nacional fue para ‘Looking For’ de Andrea Said Camargo - Colombia/2012/52min.

‘Looking For’ cuenta que Andrea Said, nació en Londres, pero toda su vida la ha vivido en Colombia. Su madre, Leonor Camargo, es colombiana y su padre Shahid Said es pakistaní, y nunca lo conoció.

A los 24 años, emprendió un viaje para buscar a su padre para darle un rostro y para romper con la ilusión de tenerlo. Atravesó el océano para encontrar pistas de su paradero. Diez años más tarde la esperanza de encontrarlo no acaba.

Para finalizar la gala de clausura, se presentó la Orquesta Cali, quienes interpretaron algunos temas de la reconocida cantante Celia cruz; así Cali vivió la experiencia Cine y le dijo adiós al FICCALI 2013.