YA SE PUEDEN POSTULAR AL COMITÉ CONCEPTUAL DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CALI.

La Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, en uso de sus facultades legales y atemperadas a la legislación existente en Colombia para regular la industria cinematográfica, abrió este viernes 15 de mayo de 2015 las inscripciones para integrar el Comité Conceptual del Festival Internacional de Cine de Cali en su versión 2015.

De igual manera establece los criterios generales de selección para integrar el Comité Conceptual del Festival Internacional de Cine de Cali en su versión 2015, que deberán cumplir los interesados en su conformación sean personas conocedoras del sector cinematográfico, tengan la suficiente idoneidad, honorabilidad, conocimiento y practicas tradicionales en eventos y/o actividades relacionadas con dicha actividad.

Con base en lo anterior se convoca a todas las personas o instituciones para que envíen comunicación escrita a la dependencia con fecha máxima del 29 de mayo de 2015, adjuntando el formulario de datos personales debidamente diligenciado, indicando que es su deseo es participar en el Comité Conceptual del Festival Internacional de Cine de Cali para la versión 2015.

Las instituciones interesadas en participar deben indicar el nombre de (1) candidato a participar en dicho comité, para que al final y previo estudio de los postulados la Secretaría escoja a los integrantes del mismo para la versión del festival a realizarse el presente año

La trayectoria en el sector cinematográfico se acreditará mediante documento idóneo en el cual se evidencia que la persona y/o institución ha participado al menos en una obra cinematográfica reconocida nacionalmente con anterioridad a la convocatoria.

Sectores:

Los productores (casas productoras y productores independientes), es requisito indispensable que los productores se encuentren registrados ante la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura y que acrediten haber producido al menos una película, reconocida como proyecto nacional en los términos del artículo 6 del Decreto 2291 de 2003.

Los técnicos (Pueden representar a este grupo: camarógrafos fotógrafos, sonidistas, montajistas, post productores y/o animadores digitales).

Los guionistas, que hayan trabajado en proyectos cinematográficos reconocidos nacionalmente.

Actores, que hayan participado de un proyecto cinematográfico nacionales.

Los directores de cine, (es requisito indispensable que los directores se encuentren registrados ante la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura y que acrediten una trayectoria de tres (3) años como mínimo, en la actividad cinematográfica en los términos del artículo 9 del decreto 2291 de 2003).

El sector académico, que desarrollen procesos de formación asociados a la temática del Festival (Instituciones de formación universitaria)

Los colectivos audiovisuales, con reconocimiento por su participación a nivel cultural en la ciudad.

El Consejo Municipal de Cultura, con el Consejero representante del sector de la cinematografía.

Requisitos:

  • Ser mayor de Edad
  • Acreditar la trayectoria, conocimiento, formación, experiencia y pertenencia en el sector al que aspira a representar o en la actividad especifica aludida, en los términos establecidos en la resolución.
  • Certificar su experiencia en al menos un proyecto cinematográfico reconocido y exhibido nacionalmente.
  • Diligenciar el respectivo formulario de inscripción, que se encuentra disponible en la página web www.cali.gov.co o www.festivaldecinecali.gov.co
Funciones:

El Comité Conceptual del Festival Internacional de Cine de Cali, tendrá como funciones, las siguientes: Asesorar el Desarrollo Conceptual del proceso Festival, verificar la pertinencia de las acciones a realizar dentro del proceso, en el marco de los Derechos Culturales, realizar seguimiento a los acuerdos realizados en mesas de trabajo, participar colectivamente en la toma de decisiones que propendan por la consolidación del Festival Internacional de Cine de Cali como un proceso intercultural responsable e incluyente.

Quienes resulten escogidos como miembros del Comité Conceptual, podrán ser removidos en cualquier tiempo por incumplimiento de sus funciones, entendiéndose que dicho comité es de carácter consultivo, ejecutaran su cargo ad-honorem y sus miembros serán seleccionados discrecionalmente por parte de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali.

Los nombres de los elegidos se conocerán el día 4 de junio de 2015 y podrán ser consultados en la página web www.cali.go.co o www.festivaldecinecali.gov.co

Este proceso hace parte de los mecanismos de participación ciudadana que debe abrir la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, y por la cual también se seleccionaron Comités Conceptuales para los festival Petronio Álvarez y Mundial de Salsa.

Formulario de inscripción al cómite conceptual FICCALI
Resolución 4148.0.21.1.914 de 2015

EL 6o. FESTIVAL DE CINE DE CALI CON CIERRE APOTEOSICO‏

sucursalcineCon broche de oro cerró el 6o Festival Internacional de Cine de Cali, que se cumplió en las salas de Cine Colombia en Palmetto, y que se llenaron en su totalidad a tal punto que por los pasillos se ubicaron quienes no alcanzaron puesto. La Sargento Matacho, dirigida por William González y producida por Alina Leap, llenó las expectativas del público. Esta producción cinematográfica que cuenta la historia de una bandolera en la segunda mitad del siglo XX encarna el amor y el odio, el deseo de la paz y de venganza, la vida y la muerte, urdidos al fragor de la guerra fratricida que hasta hoy conmociona al país.

Leer más:EL 6o. FESTIVAL DE CINE DE CALI CON CIERRE APOTEOSICO‏

FICCALI ENTREGÓ LOS PREMIOS 'MARÍA'

clausura1En medio de la Gala de Clausura del 6 Festival Internacional de Cine de Cali, se dieron a conocer las películas ganadoras de los premios ‘María’, galardón que se entrega a los mejores films de las categorías: Selección Oficial Cortometraje, Selección Oficial Nacional y Selección Oficial Internacional.

Leer más:FICCALI ENTREGÓ LOS PREMIOS 'MARÍA'

ANINA Y CHOCO, PELICULAS OVACIONADAS POR EL PUBLICO DURANTE EL FESTIVAL DE CINE

chocoEn el marco de las 16 funciones descentralizadas que hacen parte de la programación de la 6ta versión del Festival Internacional de Cine de Cali, la noche del 2 de Noviembre se llevó a cabo la proyección de la película Chocó en el barrio Potrero Grande.

Alrededor de 150 personas tuvieron la oportunidad de ver esta obra cinemátográfica del director colombiano Jhonny Hendrix, quien asistió como invitado a la función.   Pero quien es Jhony Hendrix ? Jhony  cuando tenía dos años, su familia se trasladó a la ciudad de Pereira donde terminó sus estudios de secundaria. Desde los seis años su mejor pasatiempo fue ir a cine de la mano de su padre, lo que lo llevó a soñar con hacer cine y contar un poco de esas historias que se metían, retumbaban y le hacían recordar esos años “fantásticos y del mundo mágico del Chocó”. Estudió Comunicación Social y empezó su carrera profesional desempeñándose como locutor de radio y como productor y realizador de comerciales para televisión, videos musicales y piezas de ficción para productoras y diversas agencias de publicidad. En 2008, fue becado por la Fundación Carolina para participar en un curso de desarrollo de guiones en Madrid y fue finalista en el concurso de guión Río Market en Río de Janeiro. Hoy es una de las principales figuras de la producción y dirección de cine colombiana, tanto que es siempre un invitado de honor a los festivales de cine más importantes de Colombia y el mundo.

Durante sus conversatorios  el realizado diálogo con el púbico   e hizo una reflexión en torno a problemáticas evidenciadas en la obra como la violencia contra la mujer. La proyección de Chocó estuvo a cargo de la Fundación Nacederos y Cine Pa´l Barrio, organizaciones que desde hace varios años hacen trabajo comunitario en sector. Su película ANINA estará hasta hoy en el Centro Comercial Río Cauca en la sala de Cine Colombia, y es proyectada gratuitamente  a niños de sectores vulnerables de la ciudad.

LANZAMIENTO ONLINE DE “LOS HONGOS”

hongos4Tras su paso exitoso por los festivales de Toronto, Biarritz, Tokio, Sevilla, Rio de Janeiro y Locarno; donde obtuvo el Premio Especial del Jurado, la película colombiana, “Los Hongos”, del director caleño Oscar Ruiz Navia, realizó su lanzamiento OnLine; en aras de facilitar su visualización en otras ciudades colombianas.

Leer más:LANZAMIENTO ONLINE DE “LOS HONGOS”