¡Una nueva ola de cine llega a Cali!
del 9 al 13 de noviembre de 2017
Alcaldía de Cali, Cali Progresa Contigo
Inicio / Presentación

Presentación

¡Una nueva ola de cine llega a Cali!

Presentación

Desde el primer FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CALI FICCALI se escogieron las palmeras como logo-símbolo del evento, diseñado por Manchola Asociados. Vale anotar que las palmeras y el cine han estado ligadas desde los inicios de Hollywood. Muchos son los festivales de cine del mundo, entre ellos el más importante de todos: Cannes, que han escogido el motivo de las palmeras como su símbolo.

Cali es una ciudad que siempre ha estado ligada al mar, al Pacífico y de alguna forma u otra, es como un puerto sin mar; su plaza central con sus altas y bellas palmeras y la brisa de la tarde dan a entender que estamos muy próximos del Pacífico. Por eso la fotografía del fotógrafo caleño Erick Bongue escogida este año por la Dirección Artística para ilustrar el afiche del 9º FICCALI hace alusión al cine y al mar. La sombra de una palmera, con un mar visto en lontananza, nos recuerdan que Cali que está tan lejos y tan cerca del Pacífico. Para reenforzar la idea, en esta edición se escogió como slogan: “¡UNA NUEVA OLA DE CINE LLEGA A CALI!”, que, a su vez, hace eco a uno de los movimientos más importantes de la historia del cine: la Nueva Ola francesa, que, guardadas las proporciones, fue un movimiento innovador en el cine internacional como ha sido el cine caleño en el ámbito del cine nacional.

Justamente este año el Festival Internacional de Cine de Cali le hace un homenaje a uno de los más importantes impulsores del la Nueva Ola francesa: Barbet Schroeder. Este ciudadano del mundo es un enigma. Nacido en Teherán, de padre suizo y madre alemana, Schroeder ha vivido parte de su infancia en Colombia, creció y comenzó su carrera en Francia y el camino culebrero del cine lo ha llevado a filmar en Ibiza, Nueva York, Nueva Guinea, Uganda, Portugal, Colombia, Birmania, Japón y Hollywood pero sin abandonar su lugar de residencia permanente: París. En múltiples ocasiones Schroeder ha declarado que se siente colombiano de corazón. Aunque estudió filosofía, desde muy joven se dedicó al cine, primero como crítico ocasional de Cahiers du Cinéma, luego como asistente de Jean-Luc Godard y después como productor y cofundador, junto con Eric Rohmer, de la mítica casa de producción Les Films du Losange, que produjo casi todos los films de Rohmer y de algunos de los cineastas fundamentales de la Nueva Ola y del cine europeo como Jacques Rivette,  Jean Eustache, Jean-Daniel Pollet, Wim Wenders y Rainer Werner Fassbinder. Y desde luego de sus propios films como realizador. La gran virtud de Barbet, entre muchas otras, es su curiosidad. No es de extrañar que cuando el diario Libération hizo la encuesta “¿Por qué filma usted?”, él respondió con un escueto “Para saber más”. Es esa curiosidad la que le ha llevado a aproximarse a sus películas de ficción como si fueran documentales y a sus documentales como si fueran películas de ficción.

Otro de nuestros homenajes es a la actriz Juana Acosta. Nacida en Cali, siempre se sintió atraída por el mundo de la interpretación y la danza. Tiene su primera experiencia como actriz a los 18 años protagonizando la serie de televisión “Mascarada” y decide pasar un año en España para iniciar sus estudios de arte dramático. En 1998 regresa a Colombia y actúa en las series “La Dama del Pantano” y “La Reina de Queens” y las películas “Kalibre 35” (Raúl García), “Es mejor ser rico que pobre” (Dago García), y “Golpe de estadio” (Sergio Cabrera). A los 23 años decide regresar a España para terminar su formación como actriz y reside en Madrid desde el año 2000, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha participado en largometrajes españoles como ““Bienvenido a Casa” (David Trueba), y “Los 2 Lados de la Cama” (Emilio Martínez Lázaro). En 2010 participa en la trilogía “Carlos” Olivier Assayas) y recibe el Fipa de Oro a la Mejor Interpretación Femenina en el festival de Biarritz por la serie “Sanctuaire” de Canal+. En 2017 estuvo nominada a los Premios Fénix y a los Premios Platino como Mejor Actriz en la coproducción colombo-francesa “Anna” de Jacques Toulemonde.

También se le hará un reconocimiento póstumo a uno de los pioneros del cine de vanguardia colombiano, el barranquillero Luis Ernesto Arocha, recientemente fallecido. Se mostrarán sus trabajos sobre la obra de los artistas Bernardo Salcedo y Feliza Bursztyn, así como la versión restaurada de “La ópera del mondongo” y su película póstuma “La extraña historia del vampiro vegetariano”.

En nuestra sección “Obras maestras únicas”, dedicada a grandes realizadores que solo hicieron una película, exhibiremos varias joyas, algunas de ellas recientemente restauradas: la película mítica por excelencia de la vanguardia brasileña “Límite” de Mario Peixoto, el western “El rostro impenetrable” de Marlon Brando, y la española “Vida en sombras” de Llorenç Llobet-Gràcia. Además de otras películas excepcionales como “Wanda” de la actriz Barbara Loden, “Sierra de Teruel” del escritor André Malraux y “Amantes sanguinarios” del compositor de ópera Leonard Kastle.

Capítulo aparte merece la nueva sección “Post-Mortem” en la cual seleccionamos la película póstuma de Manoel de Oliveira “Visita ou Memórias e Confissões”, un film bien particular ya que fue rodado en 1981 pero que su autor archivó en la Cinemateca de Portugal con la condición de que solo fuese exhibido después de su muerte. En esa época de Oliveira tenía 73 años; falleció 33 años después a la edad de 106. Es un film-ensayo autobiográfico que se adelanta a su época pues este tipo de cine, con contadas excepciones, solo se puso en boga a partir de los años 80s.

Este año vuelve la sección “El cine y su espejo”, dedicado a películas sobre el cine mismo. El investigador cinematográfico Thom Andersen en “Los pensamiento que alguna vez tuvimos” hace una meditación sobre los materiales de archivo inspirado en los textos de Gilles Deleuze, el maestro del material encontrado Bill Morrison hace arqueología cinematográfica en “Dawson City: Frozen Time” y el austríaco Michael Palm con “Cinema Futures” se pregunta sobre el provenir del cine en el era digital.

Para la sección “Primer Plano” Jin Park,  programador del Busan International Film Festival BIFF, que en su pasada edición hizo una muestra del cine caleño en Corea del Sur, hizo una selección de cine coreano del siglo XXI.

Nuestra habitual sección “Cali, ciudad abierta”, dedicada a producciones de Cali y del Valle del Cauca, tiene una nutrida participación con una decena de largometrajes y cortometrajes, que, entre otras, incluye películas de reconocidos cineastas regionales como Jhonny Hendrix, Jorge Navas, Óscar Ruíz Navia y de nuevos talentos como Marcela Rincón y Viviana Gómez. En esta oportunidad se otorgarán premios para estimular la producción regional.

Como todos los años, se otorgará el Premio María en nuestras tres secciones competitivas: Competencia Internacional de largometraje, Competencia Internacional de cortometrajes y Competencia Internacional de largometrajes nacionales. Este año varias instituciones y compañías otorgarán premios en metálico y en servicios: EGEDA, 2.-35 Digital, Sonata, Toccata Films Producción, Elevador Films, Síncrono Estudio S.A.S, Futuro Digital, Valkyria Films, Sanfic, HD Cinema y DocMontevideo.

Entre los invitados internacionales están, desde luego, los homenajeados Juana Acosta y Barbet Schroeder, así como figuras muy importantes de la cinematografía mundial como el documentalista brasileño João Moreira Salles, la realizadora paraguaya Paz Encina, el producto español Paco Poch,  la mejicana Victory Clay Mendoza, el director español Félix Viscarret, el director brasileño Fabio Meira, el documentalista español Adrian Serrano Orr y la documenalista argentina María Álvarez.

Tenemos asimismo varios directores invitados nacionales y locales de reconocida trayectoria como Camila Rodríguez, Óscar Ruíz Navia, Rubén Mendoza, Jhonny Hendrix, Jorge Navas, Miguel Salazar, Pablo Mora; Elsa Vásquez, Gustavo Vasco y nuevos directores como Silvia Lorenzini, Viviana Gómez, Lucas Maldonado y Jorge Giraldo.

Entre las actividades académicas y de la industria se celebrará un Encuentro de Investigadores, un Salón de Productores y un Taller de Guion, bajo la tutoría de la guionista y realizadora argentina Anahí Berneri y el guionista y realizador hispano-argentino Santiago Fillol.

Para la Apertura tendremos la multipremiada ópera prima de María Álvarez “Cinephilas” con presencia de su realizadora y para la Clausura “Vientos de La Habana”, con guion del famoso escritor cubano Leonardo Padura, con la presencia de Juana Acosta y el director Félix Viscarret.

Bienvenidos a Cali, sucursal del cine.

Luis Ospina
Director Artístico

Compártelo en redes sociales