LA VIDA PLASMADA EN DIBUJOS DEL “GORDO, CALVO Y BAJITO” SE PRESENTA EN EL FESTIVAL DE CINE DE CALI 2012

gorditoEn el Festival Internacional de Cine de Cali que cumple cuatro años de edición, no te puedes perder la película del bogotano Carlos Osuna. ‘Gordo, calvo y bajito’ que hace parte de la Selección Oficial Colombia, se proyectará el viernes 9 de noviembre a las 9:00 de la noche en la Cinemateca La Tertulia y el sábado 10 a las 4:30 de la tarde en el mismo lugar.

‘Gordo, calvo y bajito’ cuenta la historia de Antonio farfán, un funcionario de una notaría que atribuye su falta de éxito a su apariencia física. Sin embargo, la llegada de un nuevo empleado con las mismas características del servidor público, pero que además es exitoso y querido por los demás, hace que reflexiones sobre su condición solitaria y marginada comiencen a aflorar.

Una serie de sucesos llevan a Antonio a desarrollar habilidades para relacionarse con otras personas y aunque se siente igual, poco a poco se da cuenta que es un héroe cotidiano luchando contra las banalidades del mundo, transformando su vida rutinaria en una realidad donde cada pequeña acción se convierte en una importante hazaña. Este personaje se muestra con una sencillez y transparencia que llega a conmover al espectador con su drama y lo hace identificar en sus inseguridades, miedos y complejos.
Además de contar una historia que se aleja de los dramas sociales que representan muchas películas colombianas, cuenta con un reparto de actores reconocidos como Álvaro Bayona, Fernando Arévalo y Jairo Camargo. Este largometraje colombiano tiene una particularidad en su técnica de animación, la cual es hecha a mano y se trata de dibujar sobre imágenes previamente filmadas.

Carlos Osuna es un videoartista de Bogotá, graduado como maestro en Artes Visuales en la Universidad Javeriana, donde en la actualidad se encarga de dictar dos cátedras en el énfasis de medios audiovisuales de la carrera. Además es el presidente de la productora Malta Cine una Sociedad por Acciones Simplificada, la cual fundó junto con Juan Mauricio Ruiz y con la que están en proceso de producción del documental ‘Dar vida a la vida’, el cual recibió un estímulo del Fondo Francisco Javier para proyectos sociales.

"Gordo, Calvo y Bajito" se estrenó el año pasado en el Festival de Cine de Guadalajara y desde entonces ha estado presente en más de 25 certámenes del mundo, entre los que se destacan el Festival Internacional de Cine Independiente Bafici de Argentina, Festival de Cannes de Francia y el Festival Internacional de Cine de Cartagena.