¡El Cine está aquí!
del 8 al 12 de noviembre de 2018
Alcaldía de Cali, Cali Progresa Contigo
Inicio / Descripción

Descripción

CONCEPTUALIZACIÓN DEL FESTIVAL

El Festival Internacional de Cine de Cali es un evento de carácter anual que emprende la búsqueda de lo invisible dentro del campo cinematográfico mundial. La programación abre y crea espacios para difundir otras formas artísticas, comunitarias, experimentales y estéticas de hacer cine. Es incluyente en cuanto a temáticas, orientaciones ideológicas o religiosas, estéticas o de formatos. Y a su vez, propone una articulación entre la institución pública cultural de la ciudad y los sectores audiovisuales profesionales y comunitarios de la misma.

 

MISIÓN, VISIÓN Y PRINCIPIOS DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CALI

  • MISIÓN: Fomentar procesos de exhibición, formación y apropiación cinematográfica; así como servir de estímulo al cine independiente local, nacional e internacional para la creación y expresión cultural de las diferentes visiones del mundo.

 

  • VISIÓN: Ser una plataforma sociocultural para el encuentro, intercambio y circulación de películas, proyectos y procesos cinematográficos locales, nacionales e internacionales, desde el sector académico, artístico, técnico, industrial, social y comunitario.

 

  • PRINCIPIOS:

  • FICCALI promueve la exhibición de un cine diverso, que va más allá de los intereses comerciales. Su propuesta curatorial propone lo radical, lo inusual, lo que no tiene cabida en otro lugares; propone traer las márgenes al centro.

 

  • FICCALI fomenta el encuentro con el público y entre públicos. El Festival es una coyuntura que ofrece la posibilidad de reunirse alrededor de las imágenes en movimiento, a ciudadanos y profesionales del audiovisual.

 

  • FICCALI incentiva la creación y el fortalecimiento de comunidades que producen, piensan y consumen cine.

 

 

 

OBJETIVOS DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CALI.

 

 

  • OBJETIVO GENERAL: Ser un escenario que ofrece a la ciudadanía descubrir la diversidad y la riqueza de la cinematografía local, nacional e internacional; de la mano de procesos de formación-apropiación audiovisual incluyentes y participativos, que integran un fortalecimiento turístico, sin dejar su espíritu indepediente.

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

  • Reconocer y ampliar el conocimiento del cine como expresión cultural, a través de la exhibicón de prácticas que configuran las expresiones venidas del arte contemporáneo, hasta planteamientos que recogen trabajos y oficios de origen popular.

  • Crear un entorno de intercambio cultural que favorece el encuentro cercano de los participantes, con expertos y figuras relevantes de la industria audiovisual mundial.

  • Fomentar la formación artística sustentada en procesos creativos e investigativos de instituciones académicas y centros de conocimiento que fusionan el pensamiento visual con la acción artística y las realidades locales.

  • Propiciar la representación del sector cinematográfico artístico y técnico mediante su participación en el comité conceptual.

  • Desarrollar los diferentes componentes del festival como son el laboratorio de guion, el salón de productores y proyectos, el seminario de investigación, la agenda académica, la exhibición descentralizada, la selección oficial y las muestras cinematográficas.

  • Fortalecer los procesos colectivos y organizaciones comunitarias que fomentan la apropiación cinematográfica y audiovisual en sectores populares y rurales.

ELEMENTOS DIFERENCIADORES

 

FICCALI es un festival pionero que en su curaduría recoge los cines que no están en la superficie. Bajo la Dirección Artística del reconocido cineasta colombiano Luis Ospina el festival encuentra un norte que termina siendo centrifuga, que busca salirse de los centros para ir a los márgenes, sin diferenciar entre los géneros- documentales, experimentales ficciones y no-ficciones-. Es una plataforma que tiende puentes con las expresiones venidas del arte como la video instalación, el cinema expandido, y expresiones de origen popular. Lo que imprime al festival una identidad independiente que permite lo radical, lo inusual, lo que incluso no tiene cabida en otro lugares.

Compártelo en redes sociales