¡El Cine está aquí!
del 8 al 12 de noviembre de 2018
Alcaldía de Cali, Cali Progresa Contigo
Inicio / ¡El cine está aquí!

¡El cine está aquí!

Foto Luís Ospina

Luís Ospina
Director Artístico

Este año el símbolo gráfico del Festival Internacional de Cine de Cali FICCALI es una X por varias razones. La primera es porque esta es nuestra edición número diez. La segunda es porque una X marca un lugar en el mundo, en este caso, Cali. Y la tercera es porque una X indica en un mapa dónde está un tesoro. Y ese tesoro está aquí. ¡EL CINE ESTÁ AQUI! Aquí en Cali del 8 al 12 de noviembre.

Es un tesoro que hasta hoy teníamos muy bien escondido y que para encontrarlo tuvimos que dar muchas vueltas por todo el mundo cinematográfico para escoger las joyas dignas de ser incluidas en el baúl secreto.

Que el FICCALI haya llegado a la décima edición es motivo de celebración. Obsequiarle a la ciudad de Cali un festival de cine durante 10 años consecutivos ha sido no solo una proeza en esta época de crisis de los festivales de cine sino también un inmenso placer, ese placer que sentimos cuando descubrimos algo, como cuando encontramos un tesoro escondido como el galeón San José que ni el más avezado de los piratas cinematográficos ha podido saquear.

Como si estuviéramos invirtiendo los papeles de la Historia, este año el tesoro proviene, en su mayoría, de España gracias a la generosidad de varias instituciones españolas. Por un lado, Acción Cultural Española AC/E nos ha apoyado para traer a Cali a una docena de personalidades del cine español, además de una magnífica exposición de fotos de realizadores españoles y colombianos. Por otro lado, la Filmoteca de Cataluña, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Videomercury y algunos productores y realizadores independientes nos han apoyado para traer films de nuevos directores, así como películas clásicas y básicas del cine español, que van desde la que es considerada la mejor película de habla hispana Viridiana del más grande de todos los directores españoles don Luis Buñuel hasta películas míticas como Arrebato, El espíritu de la colmena, El desencanto, El verdugo, El mundo sigue, Furtivos, Ocaña, retrato intermitente, Dante no es únicamente severo, Lejos de los árboles y Los Tarantos. Especial mención se le debe hacer al Legado Val del Omar por permitirnos introducir a Colombia la obra del gran visionario y místico de la imagen José Val del Omar.

Como de costumbre la Embajada de Francia y su Departamento Audiovisual nos han colaborado este año para traer al realizador Romain Goupil, director de Morir a los 30 años, la película emblemática de mayo 68, cuyo cincuentenario vamos a celebrar con films de Philippe Garrel, Louis Malle, Věra Chytilová y otros realizadores.

Para conmemorar el Centenario de Ingmar Bergman daremos varios clásicos de su inmensa filmografía, acompañados de una exposición dedicada al más importante cineasta sueco. Todo esto gracias a la Embajada Sueca, al Instituto de Cine Sueco y al curador y experto bergmaniano León García Jordán.

Y como la ciudad de Cali y el FICCALI tienen una tradición cinéfila de vieja data en nuestra sección “El cine y su espejo” incluiremos películas sobre el cine de grandes directores como Jean-Luc Godard, Guy Maddin y Bigas Luna.

En “Primer Plano”, nuestro panorama del cine contemporáneo, exhibiremos obras recientes de conocidos directores como Hong Sang-soo, Nobuhiro Suwa, Agustí Villaronga, Marc Recha y Carmen Guarini.

Y, como pasados años, tendremos secciones competitivas para el premio “María” en las categorías de Largometraje Internacional, Largometraje Nacional y Cortometraje Nacional.

También habrá encuentros académicos, coloquios, así como un Taller de Guion y un Salón de Productores. Y habrá Cine sin Límites para todos los sectores de la región.

El cine está aquí, está aquí para quedarse porque Cali es la sucursal del cine.

Compártelo en redes sociales