¡El Cine está aquí!
del 8 al 12 de noviembre de 2018
Alcaldía de Cali, Cali Progresa Contigo
Inicio / Noticias / Artículos / 'Abandonen toda esperanza', la exposición que presenta José Alejandro Restrepo en La Tertulia

Noticias

Publicado en Artículos el 08 de Noviembre de 2018

'Abandonen toda esperanza', la exposición que presenta José Alejandro Restrepo en La Tertulia

Presentación de la exposición 'Abandonen toda esperanza'.

El Museo La Tertulia  en el marco del X Festival Internacional de Cine de Cali, inauguró el pasado jueves la exposición Abandonen Toda Esperanza del artista José Alejandro Restrepo en la Sala Subterránea con un conversatorio con el artista y el curador, Iván Tovar.

José Alejandro Restrepo es uno de los nombres más relevantes del arte contemporáneo latinoamericano. Considerado uno de los precursores del vídeo arte en Colombia, Restrepo explora temas como la memoria, la política y el archivo, reflexionando siempre sobre la situación del país. A través de vídeo instalaciones y vídeo performance, su obra dialoga con la imagen documental en diversos formatos y dispositivos, con un planteamiento crítico de las relaciones entre arte, historia, medios, religión y política.

Esta exhibición hace una revisión a la obra del artista, una selección realizada especialmente para las condiciones de este espacio subterráneo en diálogo con la ciudad de Cali. En la obra de Restrepo no existe la linealidad, el espacio/tiempo se trastoca; no hay pasado, ni presente, ni un futuro. Se plantea esta exhibición de la misma manera en que sus imágenes tergiversan estas condiciones de la precepción: invitando al espectador a deambular desprevenidamente y sin rumbo fijo.

Paralelo a esta exposición, en la Casa Obeso del Museo de La Tertulia, se llevaron a cabo dos conversatorios, bajo la dinámica de mesa de radio abierta, en donde los expositores plantearon las dificultades a la hora de relacionar el arte con las imágenes en movimiento, la experimentación mediática del arte y la categorización del cine expandido.

En Curadurías, Programaciones y otras elecciones, Andrés García La Rota, artista visual y docente de la Universidad de los Andes, expuso la evolución de un proyecto de arte independiente -Festival Regional de Videoarte- que culminó con el proyecto Plataforma Bogotá y con la creación de una política pública para la Secretaría de Cultura de Bogotá.

En palabras de Alejandro Martín es interesante la inclusión del cine a nivel de exposición. Los proyectos presentados tanto por La Rota como por el Colectivo Línea Roja son llevados a cabo en las calles, lo que genera una interacción constante con la comunidad. Estos eventos se caracterizan por ser, en su mayoría, laboratorios de creación en la línea estratégica del arte, la ciencia y la tecnología.

En Experiencias y reflexiones sobre el cine expandido, cuatro docentes de la Universidad del Valle plantean sus experiencias y primeros acercamientos a lo que definen como la integración de distintos canales y objetos con lo audiovisual. En ese sentido, el director de cine y también docente, Antonio Dorado, plantea la necesidad de dejar de lado las zonas de confort para la realización audiovisual como una crítica para cineastas y artistas visuales, con el fin de expandir los canales de producción audiovisual.

Parafraseando al escritor estadounidense Gene Youngblood,  hay que distinguir el cine del medio, así como la música de los instrumentos; existe el cine y diferentes medios para practicarlo.

 

Compártelo en redes sociales