¡El Cine está aquí!
del 8 al 12 de noviembre de 2018
Alcaldía de Cali, Cali Progresa Contigo
Inicio / Noticias / Artículos / Buñuel, el inmortal: charla entre Javier Espada y Luis Ospina

Noticias

Publicado en Artículos el 12 de Noviembre de 2018

Buñuel, el inmortal: charla entre Javier Espada y Luis Ospina

Javier Espada

En la mañana del sábado 10 de noviembre se abrieron las puertas del Teatrino del Teatro Municipal para recordar. En el marco de la agenda académica del X Festival Internacional de Cine de Cali, se llevó a cabo el coloquio Entorno a Luis Buñuel, donde el director artístico del festival, Luis Ospina, se reunió junto con el cineasta español Javier Espada y el Doctor en Historia del Cine José Luis Castro de Paz, para hablar sobre uno de los cineastas más importantes de la historia a nivel internacional: Luis Buñuel.

 «Es curioso», dijo Espada, director de las películas Generación: Lorca, Buñuel, Dalí y Tras Nazarín, «porque él [Buñuel] no iba al cine. Iba una o dos veces al año. Pero, eso así, era muy buen lector». Y sí, resulta realmente curioso cómo alguien que visitando con muy poca regularidad los teatros, logró dejar una huella indeleble en la historia del arte cinematográfico con filmes tan influyentes como Un perro andaluz y Viridiana.

Ospina, Espada y Castro de Paz hicieron un recorrido por la vida y obra del cineasta aragonés de una forma anecdótica, entre impresiones, risas y algunos -pequeños- desacuerdos, construyendo ante los asistentes la figura de una leyenda. Pero no sólo se habló de su obra cinematográfica, si no de su vida más allá del séptimo arte: sus convicciones políticas, sus convicciones en torno a la religión y sus instituciones, y su relaciones amistosas, sobre todo con Salvador Dalí y Federico García Lorca.

Luego de una larga conversación, Ospina tomó el micrófono y con una gran sonrisa en la rostro, que no logró esconder su deseo de seguir hablando, se dirigió al auditorio y dijo «Sobre Buñuel podríamos hablar, creo yo, durante muchas más horas». Y quizás aún más: días, semanas, meses e incluso años: desentrañar, buscar y descifrar la obra de Buñuel podría considerarse un proyecto de vida.

Compártelo en redes sociales