Alcaldía de Cali, Cali Progresa Contigo

Convocatorias abiertas

Hasta el domingo 14 de julio de 2019

Inicio / Noticias / Artículos / Cali se vuelve cine

Noticias

Publicado en Artículos el 01 de Noviembre de 2017

Cali se vuelve cine

Por Equipo de prensa del festival

El Cine se tomará Cali durante los días del IX Festival. Los espacios alternativos de proyección y encuentro serán una apuesta para formar nuevos públicos.

Uno de los objetivos centrales del Festival Internacional de Cine de Cali es el de recuperar la cultura cinéfila que hizo de la Sucursal del Cielo la meca de la cinematografía nacional. En los trabajos previos al Festival, el Comité conceptual –integrado por representantes de los directores, de la academia, de los guionistas, de los productores, del sector oficial, entre otros– trazó estrategias para crear puentes entre la ciudadanía y las manifestaciones del séptimo arte. Se buscó, en otras palabras, fomentar un proceso educativo y cultural que vaya mucho más allá de la simple proyección de filmes. Para hacerlo, diseñó dos estrategias incluyentes destinadas a favorecer a los espectadores y a los realizadores: como quien dice, a los dos principales eslabones del mundo de las películas.
 
En efecto, La Pantalla rodante y el II Salón de productores y proyectos  cinematográficos son espacios y actividades pensadas para propiciar la diversidad y la riqueza de la producción cinematográfica regional y nacional. En la medida en que tanto los cinéfilos como los cineastas se cualifiquen, el cine nacional crecerá en calidad estética y técnica.

La Pantalla rodante, cine para todos

pantalla_roda.jpg

De las urbes colombianas, Cali siempre ha sido un referente en la cinematografía nacional. En sus calles y avenidas las cámaras han captado el movimiento de la vida social y cultural de una comunidad mestiza y cambiante. Con esto en mente –y partiendo de la idea de la necesidad de acercar el arte a las comunidades–, el Festival Internacional de Cine de Cali incluyó en su programación una serie de actividades en escenarios distintos a los tradicionales para ver cine. La Pantalla rodante llevará a muchos sitios de la geografía vallecaucana una suculenta oferta de filmes y obras audiovisuales.

La programación comenzará el jueves nueve de noviembre a las ocho y media de la mañana en la cancha del Hormiguero para culminar ese día a las tres de la tarde en la Buitrera. El viernes los sitios que recibirán la acariciante luz del cine serán Felidia, Leonera y el Boulevard del Río a las 9:00 a.m, 1:30 p.m y 6:30 p.m, respectivamente. El sábado la programación llegará a Montebello, Cra 41B con calle 30 B/ la independencia y el Parque del Ingenio a las 9:00 a.m, 3:30 p.m y 7:00 p.m. El cierre de la actividad será el domingo en la Cra 29 C – con calle 46 B/ El Poblado a las 3:00 p.m. y en la emblemática Colina de San Antonio a las 7:00 p.m. Además de lo anterior, el Festival trabajará de la mano con los colectivos Cine al Parque, Cine al Barrio y Tikal Producciones.

Del nueve al trece de noviembre, Cali será el epicentro de la cinefilia colombiana: a lo largo de su geografía los residentes y visitantes podrán disfrutar de una selecta muestra del cine nacional e internacional. 

La cámara lúcida, II Salón de productores y proyectos  cinematográficos

El cine, desde luego, nace de la necesidad primigenia de hacer comprensible el mundo y la mejor manera de lograrlo es volverlo una historia. Sin buenas ideas es imposible hacer una buena película. Sin embargo, hasta ahí no llega el asunto. Además del talento y las ganas, hace falta conocer el funcionamiento de los mecanismos de la industria que permiten llevar a buen puerto los proyectos fílmicos. Por este motivo, El IX Festival de Cine de Cali abrió El II Salón de Productores y Proyectos Cinematográficos, un espacio de interlocución que busca afianzar habilidades de pitching, profundizar en los aspectos fundamentales de un plan de producción y fortalecer los proyectos para mercados internacionales.

Con esta iniciativa se pretende fortalecer a los proyectos cinematográficos emergentes del Valle del Cauca y preparar a los productores participantes para competir con destreza en el mercado audiovisual. En la convocatoria se señalaron algunas características que los productores debieron tomar en cuenta para participar con éxito en el Salón: que el proyecto contara con el treinta por ciento (30%) del costo total de la producción y se realizara total o parcialmente en el Valle del Cauca. Los ganadores del Salón entrarán al mercado internacional gracias al DocMontevideo y al Sanfic. Además contarán con el apoyo técnico de SINCRONO, Elevador Films y Telepacífico. Por su parte, uno de los proyectos será coproducido por Valkirya Filmes.

También se debe poner la lupa en la capacidad de los organizadores del Festival de Cine de Cali para convocar a las empresas a participar en el convite de la cinefilia. EGEDA Colombia (12 millones para el ganador de la competencia internacional, 8 para el de la nacional, 5 para el de Cali, Ciudad abierta, y 3 para el de cortometrajes), HD Cinema (50 y 20 millones en equipos para los vencedores en la competencia nacional y Cali, Ciudad abierta), LCI Seguros (50% de descuento en seguro de buen fin hasta 25 millones para el triunfador nacional), Futuro Digital (5 millones en deliveries para el laureado en Cali, Ciudad abierta), 2:35, Sonata y Toccata contribuirán en  la postproducción en imagen, sonido y música original para un corto de hasta 24 minutos. Como se ve a leguas, una bolsa muy apetitosa.

Esta estrategia del Festival de Cine de Cali, sigue los parámetros de una mirada integral que pretende que su programación beneficie tanto a los espectadores como a los realizadores cinematográficos.

 

Compártelo en redes sociales