Alcaldía de Cali, Cali Progresa Contigo

Convocatorias abiertas

Hasta el domingo 14 de julio de 2019

Inicio / Noticias / Artículos / ¿Cómo hacer un pitch de tu proyecto cinematográfico? Así lo explica la uruguaya Gabriela Sandoval

Noticias

Publicado en Artículos el 10 de Noviembre de 2018

¿Cómo hacer un pitch de tu proyecto cinematográfico? Así lo explica la uruguaya Gabriela Sandoval

Pitch para cine Ficcali

Gabriela Sandoval, productora y gestora cultural uruguaya, directora fundadora de Storyboard Media, estuvo en el Festival Internacional de Cine de Cali con el grupo de productores y realizadores cinematográficos en el Salón Madera del Centro Cultural de Cali, exponiendo las rutas, formas y lugares de los más de 5000 festivales de cine de talla mundial, y haciendo referencia a la forma de presentación, promoción y venta de los proyectos, más conocido como Pitch.

A la hora de presentar o postular el film es necesario conocer las categorías y curadurías del festival al que se aspira, dijo la gestora cultural uruguaya. 

Entre las grandes categorías del cine a nivel mundial se encuentran los festivales internacionales de EE.U.U. y Canadá, Latinoamérica, Europa y Asia. “Si yo estoy realizando mi proyecto y estoy en la parte final del montaje mi productora debe tener una lista de los festivales que se vienen para esa fecha y así poderlo presentar”.

En general, los proyectos son presentados por primera vez en festivales internacionales, para luego ceder la presentación al ámbito nacional y, finalmente, a los entes comerciales. No obstante, no es obligación seguir dicha estructura, todo depende de la estrategia de mercado que se haya establecido en el proyecto.

¿Cómo hacer un Pitch?

 

Para realizarlo es necesario tener seguridad con el tema, esto se adquiere conociendo cada aspecto del proyecto y practicando semanas antes para esta exposición. Es muy importante generar empatía, no mirar al suelo o dudar mientras se habla. “Uno tiene que tener claro que está contando una historia y nadie te puede refutar”, “si te equivocas no importa, ellos no saben”.

Una de las estructuras más utilizadas a la hora de realizar un Pitch es la del productor - guionista - director. El productor describe el proyecto en términos de producción: género, target, formato, stroyline o logline (que ha sido acordado previamente con el guionista). El director debe convencer al público sobre cómo va a transformar el guión en una obra audiovisual y por qué vale la pena financiar esta obra.

Finalmente, cierra el productor diciendo el estado del proyecto, su público objetivo, los mercados y su proyección de explotación del producto.

La conclusión es que “no hay una fórmula mágica, cada Pitch es diferente y dependerá partiendo de la base que la idea es buena y viable, de quiénes y cómo lo hagan. No hay que olvidarse de la pasión y la emoción”.

La charla dictada por Gabriela Sandoval hizo parte de la agenda académica que el FICCALI trae dentro de su programación para los investigadores y realizadores de cine en la ciudad. 

Compártelo en redes sociales