¡El Cine está aquí!
Del 7 al 11 de noviembre de 2019
Alcaldía de Cali, Cali Progresa Contigo
Inicio / Noticias / Artículos / Documentar la intimidad: los diarios de David Perlov según Carolina Sourdis

Noticias

Publicado en Artículos el 10 de Noviembre de 2018

Documentar la intimidad: los diarios de David Perlov según Carolina Sourdis

Carolina Sourdis

Por Geraldine Grisales Parra, FICCALI

Lugar a dudas, un sitio que bien podría ubicarse si se busca una biblioteca de cine en Cali, fue el epicentro de la conferencia 'Reflexiones sobre el ensayo cinematográfico: diarios de David Perlov y grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine de Jean Luc Godard', a cargo de la realizadora e investigadora Carolina Sourdis. Una tarde en la que celebró la labor de aquellos que dedican su vida a reflexionar acerca del cine.

Lugar a dudas, de entrada, se presentó como un sitio consagrado al arte. En las paredes blancas a la entrada las personas se pudieron encontrar, mientras se subieron las escaleras, con carteleras que contenían información acerca de la agenda cinematográfica próxima a realizarse. Una vez adentro, a su derecha se ubicaba una biblioteca rupestre en la que descansan libros dedicados a la vida y obra de autores como Bansky, Platón, Grau, Fassbinder, Bourdieu, Sara Facio, Fernell Franco, además de volúmenes antiguos de cine en diversos países y las diferentes formas del arte en general. A la izquierda, pudieron notar una sala que funciona en las noches como encuentro de cinéfilos, amoblada con sillas cómodas y un techo de madera modificado de tal forma que se percibe el frío que entra de la noche y sirve de fondo para cualquier proyección. Fue este el lugar en el que se desarrolló la conferencia en la cual la cineasta Sourdis abordó asuntos relacionados con la vida de cineastas que se han dedicado a aprovechar el cine como una forma para la compresión propia.

El evento comenzó con preguntas de Sourdis acerca de los eventos relacionados con el tema a tratar, debido a que la noche anterior se habían proyectado dos de las muestras, y siguió con la proyección de fragmentos de vídeos que la autora escogió para la ocasión, pues en estos se evidencian las “búsquedas de las formas fílmicas” que cineastas como David Perlov, Godard y Passollini anhelaron durante parte de sus carreras. En los videos se hizo palpable, sobre todo, la necesidad de entender los interrogantes que la vida les suscitó a lo largo de su vida, además deservir para mostrar la introspección de la que se servían como material para la concepción de sus obras.

“Es una idea de hacer sensible la memoria”, dijo Sourdis en referencia de los diarios que estos cineastas buscaron hacer a partir de sus cámaras, haciendo énfasis en la pretensión de que estos documentos fueran un registro de todos los momentos de sus vidas.

En los fragmentos se mostró la vida diaria de estos artistas, acompañada siempre de cavilaciones alrededor de ellas. La introspección, vital para estos videos según la conferencista, se mostró de tal forma que quedó la sensación de que los artistas llegaron al extremo de dudar de sus dudas, además del interés de acercarse sin miramientos a su más profunda intimidad, en procura de encontrar formas poéticas de sus vidas y las de sus familiares y conocidos más cercanos. “Es una herramienta para conocer a los seres más cercanos”, dijo uno de los asistentes, a lo que Sourdis agregó que “estas películas cuentan una experiencia que, si no hubieran sido guiadas por el cine, no habrían sido”.

El resto de la velada giró entorno de la idea de que el cine fuera una herramienta para explorar la subjetividad de cada artista, la distinción entre lo documental y la ficción cuando se piensa el cine de esta manera, siempre en procura de reflejar una realidad, y cómo estos proyectos “están buscando maneras de hacer creer la expresión del pensamiento”, como lo dijo Sourdis. Al final de la tarde quedó abierta la invitación, por parte de la invitada, a que se siguieran explorando formas de pensar y de hacer patentes los pensamientos a través de una cámara, y expandir así las posibilidades del cine como medio de difusión del pensamiento de las personas.

Compártelo en redes sociales