¡El Cine está aquí!
del 8 al 12 de noviembre de 2018
Alcaldía de Cali, Cali Progresa Contigo
Inicio / Noticias / Artículos / El laboratorio de guion, un espacio para la creación cinematográfica en el FICCALI

Noticias

Publicado en Artículos el 11 de Noviembre de 2018

El laboratorio de guion, un espacio para la creación cinematográfica en el FICCALI

Laboratorio de guion

Como parte de la programación académica que tra el FICCALI, en el auditorio de la Biblioteca del Centenario se reunieron los realizadores españoles Énric Rufas y Andrés Duque junto con realizadores nacionales Juan Lorza, Fernando Vélez, Gabriela Sánchez, Luis Merino, José Arboleda, Antonio Dorado, Ana maría Ortiz y Melissa Saavedra, para dar inicio al laboratorio de guiones que se llevó a cabo desde este jueves 8 hasta el domingo 11 de noviembre en la X edición del FICCALI. El laboratorio de guiones es un espacio que tiene el Festival para del desarrollo de proyectos cinematográficos por parte de creadores locales acompañados por expertos.

Luego de las respectivas presentaciones, los asistentes al evento se dispusieron a hacer un pitch de sus guiones a los asistentes. En este espacio se contaron proyectos de historias de barras bravas, la guerra que ha vivido Colombia, sacerdotes viajeros, musicales de pueblos, espías en tiempos de Nazis, entre otras.

De otra parte, se evidenciaron los procesos creativos detrás de cada guion, las motivaciones, y las expectativas que cada uno tiene con respecto del laboratorio. Andrés Duque, ante la socialización de los guiones, expresó su entusiasmo y alegría por los proyectos que tendrá que asesorar, aunque enfatizó en que había herramientas narrativas que faltaban en cada relato, y llamó la atención sobre la creatividad alrededor de todos ellos, haciendo referencia al inevitable lugar común y cómo evitarlos. Énric Rufas, a su vez, estuvo de acuerdo en los procesos de creatividad que hacían falta, pero señaló que los lugares comunes no son más que parte del proceso por el que cada realizador tiene que pasar.

El propósito de este laboratorio es que, durante los diversos escenarios en los que estará funcionando, tanto talleristas como asistentes tengan la oportunidad de dialogar a partir de las opiniones que susciten sus obras en los involucrados del Laboratorio y, de esta manera, todos los guiones sobre la mesa puedan tener la oportunidad de llegar a la etapa de producción y rodaje en sus mejores versiones.

Compártelo en redes sociales