¡El Cine está aquí!
del 8 al 12 de noviembre de 2018
Alcaldía de Cali, Cali Progresa Contigo
Inicio / Noticias / Artículos / Éxito total: el FICCALI volvió a demostrar por qué el cine está aquí, en Cali

Noticias

Publicado en Artículos el 13 de Noviembre de 2018

Éxito total: el FICCALI volvió a demostrar por qué el cine está aquí, en Cali

Cierre el FICCALI

Con las salas llenas en la mayor parte de las proyecciones, con conversatorios y charlas que rebasaron todas las expectativas, con una programación académica aprovechada al máximo por los asistentes y una asistencia en las proyecciones descentralizadas sin precedentes, el Décimo Festival Internacional de Cine de Cali se despidió como una de las versiones más exitosas de este evento cultural y artístico.

Fueron más de 152 proyecciones entre largometrajes y cortometrajes que esta fiesta cinematográfica, que se sigue consolidando como una de las más importantes del país, trajo para el goce de los caleños y visitantes a la ciudad.

“Siento que es un evento muy bien hecho desde la curaduría de Luis Ospina, que además tiene una muy buena organización y que la gente disfruta mucho. Es un gran festival hecho por quien es una leyenda viva, Luis Ospina”, dijo la directora española Ana Schulz, una de las grandes invitadas al FICCALI y quien presentó junto a su esposo, Cristóbal Fernández, el documental ‘Mudar la piel’.

Más de 11 mil personas pudieron disfrutar de las proyecciones, conversatorios y exposiciones que trajo el FICCALI en las proyecciones realizadas en Unicentro, Chipichape, Cosmocentro, la Cinemateca del Museo La Tertulia, el Teatrino del Teatro Municipal, Lugar a Dudas, el Centro Cultural de Cali, entre otros lugares. Asimismo, la magia del X Festival Internacional de Cine de Cali llegó de forma gratuita a más de 4.000 niños y adultos de diferentes comunas y corregimientos del municipio, gracias a la pantalla móvil y a la proyección en salas de 11 filmes que llevaron la alegría del séptimo arte con la sección Cine Sin Límites.

La décima versión del FICCALI sin duda marca un hito dentro de este festival, no solo porque por primera vez se le rindió un homenaje a la cinematografía de todo un país, que en este caso fue España, sino porque la ciudad demostró una vez más su vocación cinéfila llenando las salas en las proyecciones de las películas clásicas españolas así como en las presentaciones de los clásicos de Ingmar Bergman, de quien este año se celebra el centenario de su nacimiento.

“Es un gusto estar en Cali presentando mi documental, una película que nunca creí que pudiera llegar tan lejos y mucho menos, que pudiera presentarse en una ciudad tan alejada de Francia y ante un grupo de tantas personas interesadas en verla y en escucharme a mí”, dijo Romain Goupil, el cineasta francés invitado al FICCALI que presentó en varias ocasiones su documental ‘Morir a los 30 años’ dentro de la sección del ‘Cincuentenario de Mayo del 68’.

En los diferentes espacios del Festival, los asistentes manifestaron su satisfacción por tener la oportunidad de acceder a algunas de las películas más importantes del cine independiente que se realizan en todo el mundo y porque el Festival continúa consolidándose como un evento cultural que cada vez tiene mayor alcance dentro de toda la sociedad caleña.

“Es un Festival de un nivel muy alto, que demuestra que quienes están tras él saben mucho de cine y que demuestra también que los caleños son realmente personas amantes del cine independiente”, dijo Carolina Sourdis, invitada al FICCALI y especialista en el cineasta judío- brasilero David Perlov.

La administración municipal resaltó la importancia del festival que revindica el potencial de los productores y realizadores caleños y del país. “Hoy culmina el décimo Festival Internacional de Cine de Cali, pero no terminan nuestras acciones alrededor de la industria cinematográfica, por eso los invitamos a seguir construyendo de la mano de la alcaldía la industria audiovisual de la ciudad”, aseguró Diana Ledesma, coordinadora de la oficina de Fortalecimiento y Festivales.

Al cierre del festival el director artístico Luis Ospina invitó a apoyar el cine que se hace en Cali y en todo el país. “Si deseamos ver buen cine, rara vez lo vamos a encontrar en las grande producciones y en aquellas obras que vienen sancionadas por la crítica y el conceso de los públicos, el cine nos pertenece, no dejemos que nos lo quiten, que viva el cine”, dijo Ospina.

La noche de cierre del X Festival Internacional de Cine de Cali, sirvió para premiar a los mejores largometrajes y cortometrajes nacionales e internacionales, además de la categoría de Cali Ciudad Abierta.

El Premio María al mejor Largometraje Internacional, fue entregado por los jurados Óscar Fernández Orengo, Mauricio Durán y Mauricio Vergara, a la película: 'Meteoros' de Gürcan Keltek, según los jurados, por ser un “filme que articula de manera poética las fronteras entre el documental y la ficción”.

En Largometraje Nacional, los Jurados José Luis Castro de Paz, María Lucía Castrillón y Cristóbal Fernández, decidieron por unanimidad otorgarlo a la película: ‘La mujer de los siete nombres’ de Daniela Castro y Nicolás Ordoñez, “por la maestría con la que, al abordar un tema de vital importancia para Colombia, los cineastas demuestran una gran inteligencia y sensibilidad cinematográfica, a través de un dispositivo fílmico de gran eficacia”, dijeron los jurados.

El Mejor Cortometraje Nacional, los jurados Diana Montenegro, Rubén Mendoza y Wilson Díaz, decidieron por unanimidad otorgarlo a la película ‘Ruta 60’ de Wilson Arango, “por ser un corto delicadamente tejido, cuidadoso con la piel herida de este país y la zona que transita, sus pobladores, su historia dolorosa como una puñalada, como mil puñaladas”.

Hay que recordar también que, con el propósito de apoyar las nuevas iniciativas cinematográficas que surgen en Cali, el festival contó con dos actividades sectoriales: un laboratorio de guion en el que se dio asesoría a ocho proyectos que esperan salir a la luz en un futuro cercano, y el salón de productores y proyectos en el que participaron 14 iniciativas audiovisuales.

El festival en cifras

* 7 salas de cine de Cine habilitadas para el Ficcali 2018, recibieron a más de 6.485 espectadores.

* Una pantalla móvil recorrió durante los días del Festival más de nueve diferentes comunas y corregimientos del municipio impactando a más de 1.400 niños.

* 6 proyecciones audiovisuales recibieron a más de 1.200 espectadores en diferentes comunas de la ciudad.

* A la programación académica asistieron más de 980 personas.

* Más de 350 personas asistieron a las exposiciones fotográficas.

* En total 10.956 espectadores asistieron al X Festival Internacional de Cine de Cali a las funciones programadas.

 

 

 

Compártelo en redes sociales