¡El Cine está aquí!
Del 7 al 11 de noviembre de 2019
Alcaldía de Cali, Cali Progresa Contigo
Inicio / Noticias / Artículos / Los caleños disfrutaron de 'Pájaros de Verano' gracias a 'Cine Sin Límites' del FICCALI

Noticias

Publicado en Artículos el 10 de Noviembre de 2018

Los caleños disfrutaron de 'Pájaros de Verano' gracias a 'Cine Sin Límites' del FICCALI

Pájaros de Verano FICCALI

Por Yhon Gamboa, FICCALI

La noche de este viernes, los asistentes al Bulevar del Río en Cali disfrutaron de un espectáculo poco habitual en la ciudad: la proyección al aire libre de una de las películas más importantes del cine colombiano, 'Pájaros de verano', de los cineastas Cristina Gallego y Ciro Guerra.

La proyección de este filme hizo parte de la programación de 'Cine Sin Límites' que trae la  X versión del Festival Internacional de Cine de Cali, FICCCALI.

Isabel es terapeuta tántrica y está emocionada, intrigada. Se sienta en uno de los muros de cemento ubicados a lo largo del Bulevar del río que sirven como asientos ocasionales para los visitantes al lugar. Al frente tiene el edificio de la antigua tabaquera del Valle, a su izquierda está el Puente Ortiz. En la esquina, adonde ella señala, hay una pantalla de cine que está proyectando la película-

Nos pide que le contemos más acerca del evento, mientras alrededor sigue la vida: muchachos corren en sus patinetas como si algo fuera a pasar y les hubiera cogido la tarde, vendedores ambulantes se acercan a los visitantes, grupos de fin de semana, vestidos de chaqueta negra, botas brillantes, cabellos cortos color fucsia, largos verdes, amarillos, a medio rapar, tatuajes y demás.

Le contamos, entonces, que la sección 'Cine sin límites' es una iniciativa que busca el fomento del cine en la ciudad, y le explicamos que es posible gracias al asocio de diversas instituciones –tanto públicas como privadas-. Le explicamos además  que en esta ocasión para el FICCALI España es el país invitado y, por lo tanto, muchas del total de las películas que se van a presentar en las diversas salas de cine y lugares aledaños a la ciudad serán producciones de cineastas venidos del viejo continente.

Se emociona, nos dice que algo vio en el Facebook pero que no le prestó mucha atención. Nos dice que ahora se da cuenta de la magnitud del evento que acaba de conocer. Y nos pide más detalles. Al lado de ella hay una mujer joven con un bebé de tres meses. Isabel dice, luego de que la mujer ha vuelto a concentrarse en su vida, que le gustan los bebés, siempre y cuando sean ajenos.

Isabel nos confiesa que, la verdad, estaba de paso por el lugar, a la espera de un grupo de amigas con el que quedó de reunirse para celebrar la noche en honor a una de ellas, quien pronto se irá en un largo viaje. Pero se apura en decirnos que este plan le resulta muy interesante, algo de lo que uno se encuentra cuando menos se espera. Nosotros le respondemos que es importante que las personas aprovechen este tipo de espacios, pues en muchas ciudades no son posibles, a pesar de la importancia que representan estos escenarios para el crecimiento de la cultura en el país.

Conforme avanza la noche, las personas se empiezan a agolpar alrededor del lugar para disfrutar del inusual paisaje: una película que el día anterior recibió el premio Fénix en México, el más importante para el cine independiente en América Latina. 

Es noche del viernes 9 de noviembre segundo día del FICCALI y en el Bulevar del río, decenas depersonas disfrutan, en una noche sorpresa, de una de las que ya se consolida entre las mejores películas del cine colombiano, 'Pájaros de verano'. 

Compártelo en redes sociales