¡El Cine está aquí!
Del 7 al 11 de noviembre de 2019
Alcaldía de Cali, Cali Progresa Contigo
Inicio / Noticias / Artículos / Pensar el cine: el papel de la academia en el FICCALI

Noticias

Publicado en Artículos el 04 de Noviembre de 2017

Pensar el cine: el papel de la academia en el FICCALI

Pensar el cine: el papel de la academia en el FICCALI

El FICCALI ofrece diferentes escenarios no solo para disfrutar del cine contemporáneo sino también para pensar con profundidad un arte complejo y absorbente. El asistente podrá conocer de primera mano los secretos de un oficio que ilumina las vidas de los ciudadanos del mundo.

La programación del IX Festival de Cine de Cali trae un suculento componente de formación de los nuevos cultores de la cinematografía regional. Para nadie es un secreto que el Cine-Club de Cali y la revista “Ojo al cine” fueron dos iniciativas culturales que le dieron aliento e impulso a las carreras de ese grupo de directores y guionistas que pasaron a la historia con el nombre de Caliwood. Luego, la Universidad del Valle y Telepacífico recogieron hasta cierto punto el testigo y continuaron la labor de abrir espacios académicos y técnicos. Ahora este papel lo cumple con sobrados méritos el Festival de Cine de Cali. En su programación los procesos formativos ocupan un lugar de privilegio pues, como señala el Mg. Juan Carlos Romero, Director del Programa de Cine y Comunicación Digital de la Universidad Autónoma y miembro del comité conceptual del Festival: “La representación de la academia en el comité conceptual del Festival permite participar en algunas de las decisiones de programación de actividades relacionadas con la formación de los estudiantes de cine: master class, conferencias, y otros tipos de reflexiones se dan en el marco del festival y en las aulas de las instituciones que participan en el festival”.

En efecto, hay en la programación espacio de encuentro y diálogo entre los nombres relevantes del cine internacional y nacional y aquellas personas que dan sus primeros pasos en el mundo de los fotogramas. Este año, por ejemplo, directores de los quilates de Barbet Schroeder y Joao Moreira Salles hablarán con Luis Ospina, el director artístico del Festival, sobre sus maneras de enfrentar la realidad con la cámara al hombro y el manejo del material de archivo. Por su parte, los master class –escenarios en los que los directores hablan del oficio y revelan su “ars cinematográfico” – serán dictador por Rubén Mendoza, Lucas Maldonado, Adrian Orr Serrano, María Álvarez, Camila J. Donoso y Silvia Lorenzini. En otras palabras, los asistentes del Festival, además de ver la obra en la pantalla grande, podrán conocer la manera en que sus creadores la pensaron y ejecutaron. Este componente de la programación, según el profesor Romero, le permite al realizador emergente entablar “un dialogo frente a temas, tratamientos, aportes tecnológicos, estéticos que el cine del mundo está trabajando. Es importante para un estudiante de cine que desde este rincón del mundo pueda estar actualizado con lo que se está trabajando en materia cinematográfica”.

En momentos culturales en los que el país necesita enfrentarse con su pasado, el aporte del medio audiovisual a la reconstrucción de la memoria histórica nacional es un elemento crucial de las reflexiones que llevarán a cabo los docentes María Fernanda Arias, Juan Carlos Arias, Gustavo Aprea y Pablo Mora en el marco de un Encuentro de investigadores de Cine que el Festival llevará a los espacios de la Universidad del Valle. En este fragmento de la programación el documental y sus posibilidades narrativas serán el punto de partida de las charlas.

Este vistazo a la oferta académica y formativa confirma la opinión del docente Romero respecto a la marca de fábrica del FICCALI: “La línea curatorial "fronteras entre la ficción y la no ficción": ser fiel a ese principio es el factor diferencial de la fiesta del cine en Cali. Lo que se ve en Cali durante el festival es casi seguro que no se ve en otro lugar del país”.

Compártelo en redes sociales