¡El Cine está aquí!
del 8 al 12 de noviembre de 2018
Alcaldía de Cali, Cali Progresa Contigo
Inicio / Noticias / Artículos / ¿Puede Cali convertirse en el centro de la producción de cine colombiano? Así es el plan para que suceda

Noticias

Publicado en Artículos el 11 de Noviembre de 2018

¿Puede Cali convertirse en el centro de la producción de cine colombiano? Así es el plan para que suceda

Foro cine Cali FICCALI

El día jueves 9 de Noviembre el Centro cultural de Cali se llevó a cabo el foro '¿Hacia dónde va la industria cinematográfica y audiovisual en Cali y Valle del Cauca?', en el que se abordaron los retos y los avances de la región en la construcción de una mesa conjunta de trabajo en pro de la producción cinematográfica que impulse su desarrollo y sostenimiento en el futuro.

La ciudad de Santiago de Cali, hasta ahora se conocida por ser la capital mundial de la salsa, pretende ser la capital colombiana de cine pues tiene muchas historias que contar y personas que quieren hacerlo. Pero ¿Cómo?

La Secretaria de Cultura del Valle del cauca, Consuelo Bravo, rescata entre los avances logrados los distintos procesos de profesionalización para hacer cine, las iniciativas como Cine recursivo llevada a cabo en municipios del Valle del Cauca como Buenaventura, Palmira, Sevilla, Tuluá, entre otros y el progreso en los procesos de formación de públicos, como la estrategia 'Vaya al cine' trabajada con la Secretaría de Participación Ciudadana, que invita a nuestros directores vallecaucanos a participar en proyecciones para generar asistencias masivas a producciones cinematográficas locales. Finalmente, destaca los Estímulos para realización como una de las banderas más importantes en la tarea de aumentar el interés de directores y productores locales para hacer cine

Al respecto y aprovechando la participación de su homónima, la Secretaria de Cultura de Santiago de Cali, Luz Adriana Betancourt Lorza, puntualizó en pequeños retos como la creación de la Comisión fílmica, asunto pendiente desde el año 2010 al que aún no se le hadado solución, y la propuesta de una curaduría conjunta, que por medio de estudios rigurosos con altos estándares de originalidad permita una menor selección de obras acreedoras de estímulos con mayor calidad en la que se enfoquen los recursos disponibles Finalmente invitó a alinear esfuerzos, recursos e instituciones, pues ve en la articulación de múltiples actores, la respuesta al gran desafío que afronta la región: la construcción de una mesa conjunta de instituciones públicas y privadas que supere los prejuicios para tener una relación enriquecedora.

El actor y productor Marlon Moreno cree en la región y es por ello que regresó a vivir a Cali, después de muchos años de partir, junto a un grupo numeroso de actores, directores, escenógrafos, guionistas y otros profesionales del sector en busca de un sueño. Hoy el sueño vuelve a la ciudad que lo vio nacer para crear nuevas oportunidades en el campo y sus apuestas son altas pues no solo plantea a Cali como la capital colombiana de realización audiovisual, si no la posibilidad de convertirse a largo plazo en la capital industrial de toda Latinoamérica “Le estoy apostando mi vida entera”.

En el panorama internacional, María Elvira Páez, directora de Cali Valle Bureau, comparte que los logros obtenidos por del Buró de convenciones para atraer eventos que incrementen el turismo de negocios en la ciudad y a su vez, incentivar a productores internacionales para elegir nuestra región y nuestro país como locaciones atractivas. Para ello, es muy importante prepararnos como destino para aprovechar las oportunidades que se presenten.

En el contexto local, María Fernanda Campuzano, directora de programación de Telepacífico habló sobre el fortalecimiento a la producción regional para diversificar las productoras que acceden a los recursos de la autoridad nacional de televisión. También resaltó la importancia de las alianzas, como la coproducción de piezas que les permitió recibir y apoyar proyectos más desarrollados y finalmente recalcó el apoyo del canal al cine colombiano con la adquisición de 32 películas colombianas para la parrilla de programación que constituyen un incremento del 400%

Finalmente la productora Alina Hleap opinó que “hay que aprovechar la tierra abonada en los últimos 20 años tras el fin de Focine y la creación de la ley Proimágenes” para atraer a quienes hacen comercio y convertirnos en un servicio de importación. Por ello es fundamental producir películas para mostrarlas pues “Un sector tiene que formarse pero solo se puede formar en la medida que hace”.

La jornada concluyó con el compromiso de asumir el reto de encaminar el futuro del cine caleño y vallecaucano por un sendero construido entre todos los actores públicos y privados del sector, que inicia con un convenio macro entre secretarias y el establecimiento de la comisión fílmica.

 

El cine en Cali ya tiene el talento y las ganas, solo hace falta apoyarlo.

Compártelo en redes sociales