¡El Cine está aquí!
Del 7 al 11 de noviembre de 2019
Alcaldía de Cali, Cali Progresa Contigo
Inicio / Noticias / Artículos / Un masterclass con la mirada de Adrián Orr y Lucas Maldonado

Noticias

Publicado en Artículos el 10 de Noviembre de 2017

Un masterclass con la mirada de Adrián Orr y Lucas Maldonado

En la mañana de este viernes inició el ciclo de masterclass en la Universidad Autónoma de Occidente. Los encargados de abrir la jornada fueron el colombiano Lucas Maldonado, director de “Yo, Lucas”,  y el español Adrián Orr, quien dirige “Niñato”.

Ambos cineastas se centraron en exponer cómo fue el proceso de creación de sus filmes, además de recalcar la importancia de contar las historias locales y los relatos de barrios con sus propias miradas. “Siempre hay algo personal e íntimo en las películas”, resaltó el cineasta español al explicar la importancia de “la esencia de representarse en el filme”. Idea que comparte Maldonado y que se se ve reflejada en los trabajos de ambos.

Uno de los temas que frecuentemente causan dolores de cabeza en los cineastas son los recursos con los que se cuentan al momento de rodar, que generalmente son escasos. Es por eso que tanto Adrián como Lucas destacaron la necesidad de desarrollar la creatividad para asumir las dificultades que conlleva el no contar con el presupuesto necesario para filmar.

Así, el director de “Niñato” dejó un mensaje claro: “Cuando sientas que debes filmar una película, encuentra la manera para hacerlo”. En esta misma dirección, Maldonado dejó saber que “nunca había hecho una película con tan poca plata y con tanta diversión”, haciendo alusión al proceso de rodaje de “Yo , Lucas”. Lo que deja por sentado que el bajo presupuesto no es necesariamente un sinónimo de baja calidad.

Otro de los temas en los que hizo énfasis  Adrián Orr fue en la importancia que tiene para él la interpretación que hace el público de sus producciones. Elemento que tiene en cuenta en la construcción de sus filmes: “Me parece importante dejar un hueco en las películas para que el espectador ingrese a ella y le dé su mirada”.

Por otro lado, Lucas resaltó la confluencia de saberes de distintas disciplinas para aplicarlas al momento de hacer una película. Aspecto que considera importante en el arte y en la investigación previa a sus proyectos cinematográficos. Es por eso que se declara un diletante e invitó al público a que también lo fuera.

Por último, y a pesar de respetar la labor de la academia, los dos concuerdan en que la labor del cineasta indiscutiblemente se aprende por fuera de las aulas, haciendo películas y cayendo en el maravilloso mundo del error. La invitación está hecha.

La jornada continuó con el masterclass de Silvia Lorenzini en la Javeriana, a falta de los que se llevarán a cabo en la UAO este sábado. En esta ocasión estarán presentes María Álvarez y Camila Donoso a partir de las 10:00 a.m.

Compártelo en redes sociales