¡El Cine está aquí!
del 8 al 12 de noviembre de 2018
Alcaldía de Cali, Cali Progresa Contigo
Inicio / Noticias / Artículos / Ver a una mujer, así concibe el documental la invitada al FICCALI, Mónica Rovira

Noticias

Publicado en Artículos el 11 de Noviembre de 2018

Ver a una mujer, así concibe el documental la invitada al FICCALI, Mónica Rovira

Mónica Rovira

Por Laura Soto Granada, FICCALI

En la sala 2 de Cine Colombia Unicentro se proyectó el pasado viernes, como parte de una función doble, la película 'Ver a una mujer' de la directora española Mónica Rovira, quien presentó el film y compartió una breve charla con los asistentes.

Mónica llega a la función de su película pero dice que no quiere verla. Ha llegado tarde por el tráfico y pide que le permitan presentarla al final, después debe irse a un foro en el centro, pero ella quiere saltarse la agenda e ir a comer sancocho de pescado a la galería Alameda.

Cuando entra a la sala, faltando poco para que se termine el film, se lleva una mano a la boca y permanece inmóvil en el pasillo con los ojos vidriosos mientras la pantalla se refleja en ellos. Rechaza el micrófono que le ofrecen porque quiere acercarse hasta la silletería para hablar con los asistentes de manera más íntima. Para ella, esta experiencia, al igual que su película se trata de los detalles íntimos, del redescubrimiento del documental por medio del redescubrimiento del sujeto.

Estudió comunicación visual, recibió una beca para estudiar cine en Praga y realizó su primer corto de ficción de 13 minutos, en película, filmando solo lo que tenía en la cabeza. Su proyecto final de carrera también fue un corto rodado en película súper 16 en donde, aunque todo estaba controlado, “se le descontroló algo, un plano que de repente reveló otra cosa”. Ese algo le cambió la vida y la forma de ver el cine, pues la motivño a investigar otras cosas. En el proceso de descubrimiento, durante un master de Documental de Creación, se abrió una ventana a la búsqueda de “la voz propia” que va más allá de los géneros y que se convertiría en una búsqueda del “cine realidad” o “cine vida”.

Para ella “Lo más maravilloso del cine es esa investigación, lidiar con algo que está vivo y que no controlas y que de da poco vas viendo. Cuando tienes algo que de repente te habla y tu escuchas y vas modulando eso es maravilloso, tiene mucho de estar esculpiendo a algo, pero tu estas ahí, como ayudando a dar forma”. Mónica habla tan apasionadamente, dibujando figuras con los brazos, que al final las palabras se le escapan, vacila pero concluye “Es tan grande la energía que se necesita al hacer una película que es importante creérselo mucho y estar ahí, porque si no, haces otras cosas”.

Compártelo en redes sociales