Alcaldía de Cali, Cali Progresa Contigo

Convocatorias abiertas

Hasta el domingo 14 de julio de 2019

Inicio / Noticias / General / MASTER CLASS con SILVIA LORENZINI

Noticias

Publicado en General el 11 de Noviembre de 2017

MASTER CLASS con SILVIA LORENZINI

Con una activa participación del público se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Javeriana la Master Class de Silvia Lorenzini, directora y productora colombo-italiana. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca las motivaciones y dificultades que tuvo la directora con la realización de su primer largometraje My Way or the Highway, un documental familiar que gira entorno a un viaje realizado con su padre en motocicleta por Sur América.

En medio de una charla espontánea e íntima sobre su niñez, la directora narró cómo fue la concepción de la historia y cuales fueron esas vivencias particulares que la motivaron a indagar en el archivo fotográfico de su familia, encontrando en su padre un personaje excéntrico, aventurero, con una gran pasión por la navegación y los viajes. Con el acercamiento a este material, Silvia reconoció por primera vez la oportunidad perfecta para hacer una película.

Más adelante, a raíz de la muerte de su madre y  en una búsqueda por encontrarse con su pasado y su memoria, Silvia decide reunirse con su padre y acompañarlo en un viaje por Sur América,  iniciando así una aventura y el rodaje de una película que duraría tres meses. A pesar de las dificultades con su padre, siguiendo su intuición y con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, Silvia logró terminar esta película, que para ella representa una especie de sanación personal, pues entender a su padre y transformar su relación con él, cambio muchos aspectos de su vida. 

Luego de que la directora contará, en una suerte de paso a paso, cómo fue todo el proceso de realización de su película, los asistentes participaron preguntando por temas como la estética del documental, su actual relación con su padre después del estreno de la película y por cómo se siente haciendo este tipo de cine tan personal e íntimo. Para Silvia la visión de las relaciones familiares desde el ojo femenino es muy diferente a la percepción de los hombres y es una gran oportunidad para mostrar estas historias que pueden servir a los demás para hacer catarsis y transformaciones. Ella sostiene una relación de amor distante y tenso con su padre, un hombre volcado por entero a sí mismo y a sus viajes.

Para Valeria Montoya, estudiante de octavo semestre de comunicación audiovisual, asistente a la conferencia, estos espacios del Festival de Cine son importantes porque permiten conocer el testimonio y las experiencias de los directores. “Reconocer que son personas iguales a nosotros, con sueños, con dificultades, nos anima a intentarlo y nos demuestra que es posible hacer cine”. 

Compártelo en redes sociales