Alcaldía de Cali, Cali Progresa Contigo

Convocatorias abiertas

Hasta el domingo 14 de julio de 2019

Inicio / Noticias / General / Pensar la post-producción desde el rodaje

Noticias

Publicado en General el 11 de Noviembre de 2017

Pensar la post-producción desde el rodaje

Alejandro García, comunicador social de La Pontificia Universidad Javeriana y jefe de postproducción del Centro Ático junto a  Diego Hoyos, músico e ingeniero de sonido, ofrecieron esta mañana en el Edificio Educación Continua de la Pontificia Universidad Javeriana, la conferencia: Post producción para productores.

La charla ofreció al público asistente, en su mayoría estudiantes de comunicación social, audiovisual y multimedia, un panorama amplio del trabajo y los proyectos que se desarrollan desde este centro de enseñanza, aprendizaje e innovación, perteneciente a la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Ático es un escenario de convergencia multidisciplinar innovador que permite compartir conocimientos y experiencias de forma colaborativa en un mismo espacio, y cuenta con más de 60 laboratorios de cine, televisión, video, radio, videojuegos, animación experimental, arquitectura, música, diseño y creación digital.

Los invitados compartieron sus experiencias en el área de la producción de contenidos audiovisuales, centrando su exposición en el tema de pre post-producción, audio y música de los proyectos. La pre post producción es importante porque permite reducir costos, optimizar el tiempo y mejorar la calidad técnica y estética de los productos que realizamos y es un tema que pocas veces se piensa en el proceso de creación y desarrollo de los proyectos, para esto es clave pensar hacía dónde va el producto, quién es el público que me interesa o cuál quiero que sea la plataforma (televisión, cine, internet) donde voy a exhibirlo; resolver estas preguntas ayuda a definir el flujo de trabajo y permite equilibrar los costos de la producción logrando invertir una buena cantidad  del presupuesto en la post- producción y la musicalización del producto.

García nos compartió cómo fue el proceso de grabación de un cortometraje de animación en el que participó, haciendo una descripción del flujo de trabajo establecido para la pre-producción,  producción y post-producción de este proyecto específico.  Desde la presentación del Brief, la cotización, la definición del formato, las técnicas a utilizar, la lectura de guion, hasta la ilustración en 2D, la animación en 2D, el modelado, la captura de movimiento de los personajes, el montaje, la colorización, la integración de audio y finalmente los entregables. 

Por su parte, desde el tema de sonido y música, Hoyos compartió su última experiencia en la cual estuvo a cargo de la grabación de un concierto de la Orquesta Sinfónica Javeriana que tuvo lugar en la Iglesia San Ignacio de Bogotá. Este proyecto representó varios retos desde el sonido tanto por los equipos que fueron usados (micrófonos, audiófonos) como por la forma como hicieron la grabación de audio para la post producción. 

Finalmente, la invitación de los conferencistas fue a que se piense en la post-producción, no como una etapa final sino como la suma de muchas etapas, que se debe trabajar desde la pre-producción. Además pusieron a disposición de los estudiantes toda la innovación, equipos y talento humano con el que cuenta el centro Ático y los invitaron a realizar sus prácticas profesionales allí. 
 

 

Compártelo en redes sociales