Alcaldía de Cali, Cali Progresa Contigo
Inicio / Noticias / Reseñas / El cuerpo, el sexo y el deseo en 'Las hijas del fuego' de Albertina Carri, presente en el FICCALI

Noticias

Publicado en Reseñas el 11 de Noviembre de 2018

El cuerpo, el sexo y el deseo en 'Las hijas del fuego' de Albertina Carri, presente en el FICCALI

Albertina Carri

Ante un auditorio lleno de cineastas locales y personas interesadas en el séptimo arte, la cineasta argentina Albertina Carri presentó en la Cinemateca del Museo La Tertulia la película 'Las hijas del fuego', un film que explora el cuerpo femenino y los deseos que éste despierta y que derrumba cualquier tabú existente respecto al deseo del goce corporal.

Luego de que la autora presentara su película confesando su alto contenido sexual, los asistentes a la X versión del FICCALI se encontraron con una historia que presenta el deseo erótico de un grupo de mujeres en Argentina que experimentan las diversas formas de la satisfacción de sus cuerpos y cuyas apuestas las llevan al límite del goce mismo.

A lo largo de la historia, Carri mostró una obra en la que buscó distintos acercamientos –con grandes muestras de maestría en la parte visual, acompañamiento musical y efectos especiales– al interrogante que para ella resulta el cuerpo femenino. Incluyendo puestas en escena osadas y una voz en off que la ayudaba a incluir apartes poéticos en momentos específicos de la historia y apuntes propios acerca del mismo proceso de realización, además de cómo empezó a verse cada vez más inmersa en la historia que retrató, la película transcurrió para el asombró del público, quien miró atento las innumerables vicisitudes que vivieron las mujeres protagonistas de esta película.

'Las hijas del fuego' fue, sin duda, una apuesta osada por mostrar un tema al que no todas las personas estuvieron dispuestas a concebir, y que sin embargo representó un esfuerzo sobresaliente por parte de Albertina Carri a la hora de abordar sus intereses con una honestidad totalmente artística.

Para finalizar, la cineasta concedió un pequeño espacio para preguntas del público. En ellas dijo que “hacer una película tiene siempre aristas placenteras y estresantes”, y añadió que lo que más le divirtió de hacerla fue la idea inicial de hacer la película sexual y road-movie a la vez, además de la posibilidad de encontrar a las mujeres que quisieron hacer parte esta, en su totalidad abogadas, antropólogas, entre otras profesiones, militantes feministas. Aclaró que inscribió la película en el género pornográfico, pues le interesaba la discusión que este lugar representa en estos momentos, máxime cuando se tiene en cuenta que, contó Carri, las primeras reproducciones de videos que se hicieron fueron médicas y pornográficas.

'Las hijas del fuego', que hace parte de la selección oficial internacional del FICCALI, se suma a la lista de las grandes sorpresas que trajo el Festival, entre las que se cuenta además 'Alberto García-Alix, La línea de sombra', 'Mudar la piel', 'Meteoros', 'La estación violenta entre otros'.

'Las hijas del fuego' puede volver a verse este lunes a las 2:10 p.m. en Unicentro.

Compártelo en redes sociales