Inicio / Secciones / Cincuentenario de Mayo 68 / MORIR A LOS TREINTA AÑOS

Secciones

MORIR A LOS TREINTA AÑOS

Sinopsis: 

Francia. 1982. 95’

Imágenes capturadas por Goupil durante Mayo del 68. Un retrato del espíritu en revuelta y de su amigo Michel, desaparecido en 1978.

Ficha Técnica: 

Dirección 
Romain Goupil 

Producción 
MK2

Dirección de fotografía 

Música 
Bizet, Rossini y Mozart.    

Reparto 
Alain Bureau, Romain Goupil, Pierre Goupil, Sophie Goupil, Jacques Kébadian.

Premios y Festivales: 

Mejor Ópera Prima, Premios César, 1982. 

Director y guionista. Su compromiso y participación con las revueltas estudiantiles de Mayo del 68 se ven representados con su debut “Mourir à trente ans”. Entre su filmografía se encuentran también “Les Jours venus”, Les Mains en l´air”, y “La Java des ombres”.

En 1970 debutó en el cine y trabajó como asistente; primero de la dirección de fotografía, y de dirección después. Asistió a Chantal Akerman, Roman Polanski y a Jean-Luc Godard. Su época de estudiante se caracterizó por una intensa militancia política, y de un incansable activismo social. Su primer largo, “Mourir à 30 ans” (1982), se llevó la Cámara de Oro en Cannes, el César de la Mejor Ópera Prima Francesa del año, y recibió una nominación a los premios Oscar. Romain ha dirigido varios documentales y una docena de largometrajes de ficción que tratan temas como la extrema derecha, la guerra de Sarajevo, los inmigrantes ilegales, el cantante Jacques Higelin, el pintor Gustave Courbet, o el conflicto iraquí.

Filmografía: 

Lettre pour L… (1994 ); Paris est à nous (1994); Sa vie à elle [TV] (1996 ); À mort la mort ! (1999 ); Une pure coïncidence (2002 ); Quotidien Bagdad (documentaire TV) (2004 ); Gustave Courbet, les origines de son monde [Documentaire TV] (2007 ); Higelin en chemin, documentaire télévisé sur Jacques Higelin (2007); Les Mains en l'air (2010 ); Les Jours venus (2014 ); La Traversée (co-réalisé avec Daniel Cohn-Bendit) (2018 ). 

Compártelo en redes sociales