Alcaldía de Cali, Cali Progresa Contigo

Convocatorias abiertas

Hasta el domingo 14 de julio de 2019

Sinopsis: 

España. 1932. 13’ | 16mm trans. a digital, 13 min, b/n, muda

En escenas de Estampas, donde vuelve su cámara hacia el proyeccionista, vemos como los miembros de las Misiones han de hacer un cine con los materiales que encuentran, e instalar la electricidad para hacer sus equipos. Val del Omar demuestra que la tecnología del cine tiene su lugar. Prueba, a su modo, a través de su fotografía y películas, que una relación entre la tecnología y la España rural es posible y productiva, pero hace ver también que esta conexión no tiene lugar sin la asistencia de técnicos. Indica en su obra, pues, no solo el papel del documental en España, en la década de 1930, sino también la significativa contribución de aquellos que permiten su producción y proyección.

Ficha Técnica: 

Dirección 
José Val del Omar

Producción
José Val del Omar

Dirección de fotografía
José Val del Omar

Montaje 
José Val del Omar

Premios y Festivales: 

Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica, Venezia, 1994; Amiens, 2001; London Film Festival, 2004; Ciclo de proyecciones “Galaxia Val del Omar”. Berlín, Bremen, Munich, Hamburgo, Roma, Lisboa, El Cairo. BAFICI, 2015. Centre Pompidou de París, Anthology Film Archives New York.

Nacido en Granada en 1904, José Val del Omar fue cineasta, inventor, poeta, grafista, collagista y artista inclasificable. Cuajó una obra ambiciosa, fragmentaria e inconclusa en la que, tal vez y al final, el proceso resultó ser su mayor obra. 

Filmografía: 

Estampas (1932); Fiestas cristianas / Fiestas paganas (1934-35); Vibración de Granada (1935); Película familiar (1933-39); Aguaespejo Granadino (1953-55); Fuego en Castilla (1958-60); Acariño Galaico (1961); Festivales de España (1963-64); Festival en las entrañas (1963-64); Variaciones sobre una Granada (1975).

Compártelo en redes sociales