Inicio / ¡Vamos al cine!

¡Vamos al cine!

¡Vamos al cine! es la invitación de la decimoprimera edición del Festival Internacional de Cine de Cali FICCALI, uno de los eventos de la cultura cinematográfica más importantes del país, que este año le rendirá un homenaje al mítico cineasta Luis Ospina, fundador y director del Festival hasta su muerte, el pasado 27 de septiembre.  

La próxima versión del FICCALI es también la última curaduría realizada por el maestro Luis Ospina, quien había dejado toda la selección de las películas que conforman esta fiesta del cine que tendrá lugar entre el 7 y el 11 de noviembre. El maestro también nos dejó el concepto artístico de esta versión del FICCALI: ¡Vamos al cine! es una declaración de amor, en tiempos de streaming, al placer de asistir a  ver cine en una sala oscura, como en un templo. 

En consonancia con esa idea, el afiche de la XI versión del FICCALI es una obra del artista Wilson Díaz, que se inspiró en el desaparecido Teatro Alameda, lugar donde Andrés Caicedo fundó el Cine Club del TEC, precursor del Cine Club de Cali. En su momento el Teatro Alameda, ubicado en la Carrera 14 con Calle 6 en el barrio San Juan Bosco, tuvo la fortuna de ser escogido para presentar novedosos adelantos cinematográficos como el Cinerama y el 70 m.m., formato en el cual todas las Semanas Santas se exhibió en aquella época la famosa película bíblica de Cecil B. De Mille, 'Los Diez Mandamientos'.


En el afiche se puede ver, además del Teatro Alameda, a un conjunto de personas representativo de una ciudad pluriétnica como Cali, bajo un cielo azul sin nubes. Entre las figuras que aparecen en la entrada de la sala del teatro, a la derecha se puede alcanzar a ver un Andrés Caicedo fantasmal, inspirado en la famosa foto del escritor de culto caleño tomada por el fotógrafo Eduardo Carvajal.

Para honrar la obra y vida del Director Artístico del Festival, Luis Ospina, un verdadero pionero del cine nacional convertido en uno de los cineastas colombianos con mayor reconocimiento mundial y también uno de los más prolíficos, el FICCALI tendrá una sección en la que se proyectarán algunas de sus películas más importantes, entre las que se cuentan 'Pura Sangre', 'Un tigre de papel', 'Andrés Caicedo, unos pocos buenos amigos',  'La desazón suprema, retrato incesante de Fernando Vallejo', entre otras.

Por otro lado, entre los invitados más destacados se encuentra el actor, sonidista y documentalista  francés Frank Beauvais, quien estará presentando su aclamado documental 'Just don't think I'll scream', estrenado y elogiado en la más reciente edición del Festival de Cine de Berlín. La crítica internacional juzgó la película de Beauvais como una de las más interesantes de la Berlinale, pues el autor realiza un retrato descarnado de sí mismo en medio de una ruptura sentimental, la inminencia de la muerte de su padre, la desaparición de varios de sus vínculos sociales, a la vez que atestigua los ataques terroristas que tuvieron lugar en Francia en 2016. “Un drama personal que en realidad era una depresión colectiva”, escribió sobre el documental el crítico Víctor Esquirol luego de ver la película en Berlín.  Otra de las invitadas especiales es la cineasta experimental y videoartista neoyorquina Naomi Uman. Docente de Filosofía y estrategias audiovisuales, Uman se caracteriza por rodar sus películas en 16 m.m., y por intervenir cuadro a cuadro directamente las cintas, utilizando las posibilidades del raspado, el uso del cloro, el esmalte, entre muchas otras. La labor artesanal e íntima con los ingredientes de lo cinematográfico es el argumento de sus obras una vez terminadas: su sabor evoca las circunstancias existenciales, las materias primas sin adulterar y los procedimientos rudimentarios que desembocaron en su realización. Sus trabajos han sido expuestos en lugares de tanta resonancia como el Museo Guggenheim o el Museo de Arte Moderno de México. 

Una de las características más importantes de la próxima versión del FICCALI es que todas las películas de la Selección de Largometrajes Internacional y Nacional son estreno en Colombia como lo había diseñado el maestro Ospina. Así mismo, el Festival cuenta con sus tradicionales secciones como Primer Plano, El cine y su espejo, Plano General, a las que este año se les añade la nueva sección bautizada como Primera Persona. En la sección ‘Los márgenes al centro’ se cuenta con la presentación de películas del programa Ismo, primera iniciativa de publicación de la totalidad de la producción del cine experimental de América Latina. Ismo revisita películas clásicas y presenta nuevas obras de figuras claves y artistas emergentes, llevando a los espectadores en un recorrido por la riqueza de los materiales encontrados en distintos rincones de los archivos fílmicos de América Latina, y de los circuitos de producción reciente.  

El FICCALI cuenta en su componente de formación con una nueva versión del Laboratorio de Guion que asesora ocho guiones de realizadores locales; y en el componente de industria con el Salón de Productores y Proyectos donde más de 20 proyectos se dan cita para fomentar su desarrollo. Asimismo, el Festival cuenta con el componente de Cine Sin Límites, el cual lleva cine a espacios públicos de la ciudad en una estrategia que además ha tenido este año proyecciones previas al Festival.

La XI versión del FICCALI invita a seguir viviendo el cine ante la gran pantalla, para nutrirse de visiones del mundo y para conocer las inagotables posibilidades del lenguaje cinematográfico. FICCALI es una vibrante invitación para todos los cinéfilos de Cali y el país. Así que ¡Vamos al cine! Los esperamos.

Informes: 885 8855 ext: 117 - comunicaciones.ficcali@gmail.com

 

Compártelo en redes sociales